Economía/Empresas.- Alitalia cae en bolsa tras las salida de TPG y Aeroflot celebra su retirada

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 20:02

ROMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de la aerolínea de bandera italiana descendieron hoy un 3,4%, hasta los 0.8265 euros tras la retirada del consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) de la puja por la aerolínea, en el marco de su privatización.

TPG informó ayer de que se retiraba de la puja debido a la imposibilidad de cumplir las condiciones impuestas por el Gobierno italiano. El consorcio, integrado además por el fondo estadounidense Matlin Patterson Global Adviser y Mediobanca, apuntó que, tras haberlo examinado, "no está en las condiciones de cumplir puntualmente" el procedimiento que regula la presentación de ofertas vinculantes.

De esta forma, siguen en la puja sólo dos de los tres pretendientes admitidos por el Gobierno de Romano Prodi, el consorcio liderado por la aerolínea rusa Aeroflot y Unicredit y AP Holding, formado por la compañía aérea italiana AirOne con el apoyo de Intesa Sanpaolo.

En este sentido, el diario italiano 'La Repubblica' destaca hoy el "optimismo" de la aerolínea rusa que "sabe de poder contar con todas las cartas en regla para una victoria final". Un portavoz de Aeroflot, Irina Dannenberg, apuntó que ahora la compañía tiene "más posibilidades" ya que "sólo quedan dos". Dannenberg, que "no ocultó su renovado entusiasmo", señaló que la aerolínea seguirá trabajando como hasta ahora.

Por su parte, el primer ministro italiano, Romano Prodi, evitó comentar la salida del consorcio de TPG apuntando que "se está desarrollando una puja, con reglas muy precisas, por lo que la puja sigue adelante y continua a su ritmo, con las procedimientos que se habían establecido". Prodi precisó que TPG y Mediobanca "no han comunicado el motivo por el cual han decidido retirarse".

Los tres consorcios presentaron ofertas preliminares y no vinculantes sobre al menos el 39,9% de la participación estatal en Alitalia, que fueron aceptadas por el Ministerio de Economía el pasado día 14. Las ofertas pasaron la valoración del comité de privatización de la aerolínea y volverán a competir en la fase final del proceso de privatización, que deberá completarse a mediados del mes de julio.

Asimismo, desde el pasado jueves, los consorcios han tenido acceso a más información y documentación en relación a la aerolínea, que ese mismo día aprobó el balance del pasado año 2006, lo que supuso finalmente un aumento de las pérdidas hasta los 626 millones de euros.

La aerolínea había inicialmente cifrado en 380 millones de euros las pérdidas del pasado ejercicio, sin haber tenido en cuenta una devaluación contable de la flota de casi 200 millones de euros. Asimismo, los resultados supusieron un aumento de las pérdidas del 36,6% con respecto a los 458 millones de euros que registró en el ejercicio 2005.