Economía/Empresas.- Alitalia podría no pasar del verano si no consigue un ampliación de capital de 750 millones

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 16:10

AirOne estudia presentar una "contra-opa" sobre Alitalia, pese a las negativas del Gobierno y los jueces, según la prensa italiana


ROMA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La deficitaria aerolínea de bandera italiana Alitalia podría no sobrevivir a la temporada de verano si la situación no cambia y el esperado aumento de capital de 750 millones de euros no se lleva finalmente a cabo. Según señala el diario italiano 'Il Giornale' el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, ha mantenido distintas reuniones primero con la Comisión Nacional para las Empresas y la Bolsa (Consob) y después con el propio consejo de administración de la aerolínea.

Pese a que Prato no comunicó en ningún momento el contenido de dichas reuniones, el rotativo asegura que tienen relación con la "continuidad" de la empresas y la certificación del balance del pasado año, que debería realizar en los próximos días Deloitte. La consultora está intentando descubrir la capacidad de supervivencia "real" de la aerolínea, antes de asumir la responsabilidad de la certificación.

En cuanto a la caja de Alitalia, la aerolínea asegura que se está acabando. Pese a que hasta hace unos meses parecía que había liquidez suficiente para por lo menos un año de actividades, ahora la previsión se ha rebajado hasta el mes de junio. "Es indispensable una ampliación de capital de 750 millones de euros", asegura la aerolínea.

Por su parte, el Gobierno italiano trata de llevar lo más adelante posible el proceso de venta a Air France-KLM antes de la llegada de las elecciones el próximo mes de abril y un posible cambio de poder. Pero el grupo franco holandés --con el que Alitalia mantiene unas negociaciones exclusivas en el marco de su proceso de privatización-- ha reiterado en varias ocasiones que no se moverá sin el consenso del futuro Ejecutivo y eso supone acercarse cada vez más a la fecha límite para Alitalia.

AIRONE VUELVE A LA CARGA

Por otro lado, AirOne sigue insistiendo en su intención de hacerse con el control de la aerolínea de bandera italiana, pese a que primero el Gobierno y luego los jueces le han impedido volver en varias ocasiones a la puja.

Así, según señala el rotativo, AirOne estaría estudiando la realización de una "contra-OPA" como respuesta a la OPS --Oferta Pública de Suscripción-- de Air France-KLM, teniendo en cuenta que aunque la aerolínea ofreciera un precio muy alto por Alitalia, --"como el de un euro por acción"--, podría pagarse gracias a la venta de determinados activos "interesantes", como algunos 'slots' en Londres-Heathrow, las actividades de cargo o los terrenos cercanos al aeropuerto de Roma-Fiumicino. Asimismo, AirOne podría vender su actividades en Linate, que además le evitarían problemas con las autoridades de competencia.

No obstante, los bancos, que teniendo en cuenta la debilidad financiera de AirOne --a finales de 2006 tenía deudas por 349 millones de euros-- son fundamentales, parecen más orientados a un saneamiento de Alitalia, antes que una adquisición. Sobre todo, pensando a que el inminente cambio de Gobierno podría hacer saltar toda la operación. Pero en ese momento Alitalia podría estar ya casi en la quiebra.