Economía/Empresas.- Alitalia seguirá utilizando ciertos 'slots' de Volare hasta la próxima temporada de verano

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:34

En los próximos días los jueces se pronunciarán sobre si Alitalia puede seguir volando a Cerdeña


ROMA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El órgano regulador italiano ha retrasado la cesión de ciertos 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- por parte de la compañía aérea de bandera Alitalia tras la compra de la aerolínea de bajo coste Volare. De esta forma, Alitalia seguirá utilizando dichos derechos hasta la entrada en vigor de la temporada de verano.

El 'Antitrust' ha aceptado el recurso de Alitalia, que el pasado 4 de octubre pidió un aplazamiento de la puesta en marcha de la decisión, prevista para la temporada de invierno 2006/2007. En este sentido, las autoridades consideraron "oportuno" conceder la prórroga. En julio aceptaron finalmente el proceso de compra de Alitalia sobre Volare, pero con la condición de que cediera una serie de 'slots' a compañías que no dependieran de Alitalia ni que formaran parte de la alianza Sky Team.

El 'Antitrust' obligaba así a Alitalia a abandonar dos parejas de 'slots' nacionales --una de Milán-Linate a Lamezia Terme, y otra de Milán-Linate a Bari-- y otras dos parejas de Milán-Linate a París-Orly, de acuerdo con la decisión de la Comisión Europea sobre una posible alianza entre Alitalia y Air France.

Cada seis meses, en correspondencia con el inicio de cada temporada IATA, Alitalia tendrá que entregar al 'Antitrust' un informe sobre la cesión de los 'slots', precisando las solicitudes recibidas, la copia de la aceptación de las mismas y la confirmación por parte del gestor 'Assoclearance'. La cesión tendrá lugar durante cuatro temporadas IATA para las rutas en territorio italiano y durante seis temporadas para la ruta entre Milán y París.

VUELOS A CERDEÑA

Por otra parte, el próximo jueves el tribunal Tar de Lazio se pronunciará sobre la continuidad de los vuelos de Alitalia al aeropuerto de Cagliari (Cerdeña). Según el Ente Nazionale per l'Aviazione Civile (Enac) la aerolínea presentó con retraso la solicitud de participación a los concursos para las rutas de servicio público.

No obstante, en el mes de julio, la propia Comisión Europea comenzó a investigar si Italia impidió indebidamente a algunas compañías aéreas operar en las líneas que unen Cerdeña y la península italiana.

Según la Comisión Europea Italia habría restringido el libre acceso a un mercado rentable y vulnerando las reglas de la competencia, excusándose en el principio de protección del servicio público.