Economía/Empresas.- Almunia ve "urgente" encontrar vías de financiación para las pymes

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:52

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que es "urgente" e "imprescindible" encontrar fórmulas para que el crédito pueda llegar a las pequeñas y mediadas empresas.

Durante una jornada organizada por la Comisión Europea acerca de financiación de pymes, el comisario calificó la actual crisis de "difícil, profunda y generalizada", y advirtió de los efectos perversos de la actual restricción de crédito a las empresas.

"Todavía el crédito no fluye" y "si no resolvemos los canales de crédito y de financiación, ninguna de las medidas que ya se han adoptado tendrá eficacia", aseguró Almunia.

"Las grandes empresas pueden estar viendo ya que el mercado mayorista está empezando a normalizarse, pero las pymes dependen del sistema bancario y sufren un importante restricción de crédito", añadió.

En todo caso, el comisario aseguró que el plan de recuperación económica de la UE del pasado 26 de noviembre ya ha comenzado a materializarse en varios aspectos, entre ellos el del impulso fiscal, y que las empresas podrán verse beneficiadas de esta circunstancia.

Según sus cálculos, la contribución financiera pública a la resolución de la crisis oscilará entre 3,5 y 4 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea durante los años 2009 y 2010, al tiempo que las garantías nacionales ofrecidas superan el 17% de la riqueza de la región.

A pesar de este esfuerzo y de los cerca de 300.000 millones de euros movilizados en Europa para la recapitalización de entidades bancarias, "no se ha resuelto el asunto" de la restricción de crédito, advirtió Almunia antes de recordar que "España es uno de los pocos países donde no se han producido recapitalizaciones".

Por otro lado, pronosticó que, tras la salida de la crisis, "el sistema financiero estará más regulado y no se le permitirá el grado de apalancamiento de los últimos años", al tiempo que "su contribución al crecimiento no va a ser la que ha sido, basada en la insostenibilidad".