Economía/Empresas.-Alpiq asienta su crecimiento en España tras comprar una planta de Tarragona a Gas Natural Fenosa

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 17:44

TARRAGONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica Alpiq, que acaba de adquirir a Gas Natural Fenosa la planta de ciclo combinado de Plana del Vent, ubicada en el municipio de Vandellòs-L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), ha revelado que la compra de este activo responde a una estrategia "a largo plazo" que contribuirá al crecimiento de una multinacional --opera en 30 países-- que facturó 211 millones de euros el pasado ejercicio en España, provenientes de 1.500 clientes, de los que "un tercio están en Catalunya".

"En Tarragona son menos clientes pero son más grandes", ha destacado Daniel Tews, consejero delegado de Atel Energía (grupo Alpiq), el quinto operador energético en España y el primero 'alternativo' "detrás de los cuatro grandes históricos" (Iberdrola, Fecsa-Endesa, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico), con una política comercial centrada en gigantes como PortAventura, Metro de Barcelona o Parques Reunidos --en Madrid--, "aunque también en medianas empresas, colegios y hospitales".

La empresa no prevé dar el salto al mercado doméstico ya que "requeriría una estructura comercial muy distinta a la actual". Alpiq tiene su sede central corporativa en Barcelona, donde trabajan unas 35 personas, y una delegación comercial en Madrid, con otras 15.

La multinacional, posicionada en España mediante sus sociedades Atel Energía y Hispaelec, prevé ganar cuota de mercado mediante productos "a los que estamos acostumbrados en mercados más avanzados que el español, como los de los países nórdicos", por ejemplo, facturas con precios indexados, es decir, "en función del precio de la energía en el mercado". "Es como decidir sobre una hipoteca a plazo fijo o variable", ha explicado Tews.

Alpiq se hará cargo de la gestión de la planta de la Plana del Vent a inicios de 2011, "aunque las decisiones sobre si generar o comprar energía dependen de cómo fluctúan los mercados mayoristas". No obstante, garantiza que se mantendrán los 40 puestos de trabajo actuales.

Alpiq dispone en la actualidad de plantas hidráulicas y nucleares en Suiza (país donde es líder de mercado), está construyendo una planta de 400 Mgw. en Francia, y tiene capacidad para generar 2.000 Mgw. en Italia con plantas eólicas, de carbón y gas. También ha adquirido plantas en Hungría y República Checa.

La adquisición de la Plana del Vent, con apenas dos años de antigüedad, se enmarca dentro del plan de desinversión de activos pactado tras la fusión de Gas Natural con Unión Fenosa.