Economía/Empresas.- Alstom adquiere la filial especializada en energía mareomotriz de Rolls-Royce

Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 15:11

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de ingeniería y transportes Alstom ha alcanzado un acuerdo con Rolls-Royce para adquirir Tidal Generation Limited (TLG), filial especializada en el diseño y fabricación de turbinas para aprovechar la energía de las corrientes marinas, operación con la que pretende reforzar la presencia de la compañía gala en el sector de las renovables.

"La adquisición de TLG refuerza la posición de Alstom en el sector renovable, situándose como la compañía con la más amplia y completa gama de productos y soluciones en todas las fuentes de energías renovables: hidráulica, eólica, geotérmica, solar, biomasa y marina", asegura Alstom en un comunicado.

En este sentido, subraya que esta adquisición, que está previsto se complete en los próximos meses y de la que no se ha desvelado el importe, complementará las actuales actividades de Alstom en I+D llevadas a cabo en el centro especializado en energías oceánicas de Nantes.

"Alstom completa, de este modo, su oferta de tecnologías y productos mareomotrices, adaptándose a las diferentes condiciones de cada emplazamiento y cubriendo las necesidades de los clientes", añade.

El presidente de la división de energías renovables de Alstom, Jérôme Pécresse, insistió en que con esta adquisición refuerza su posición "en un mercado prometedor y complementa su ya amplia oferta de tecnologías punteras de energías renovables". "Este nuevo paso coloca a Alstom como un líder en energías oceánicas", afirmó.

Según la empresa gala, TGL está a la cabeza del diseño, desarrollo y fabricación de turbinas que capturan la energía de las corrientes marinas, convirtiéndola en energía eléctrica, la primera de las cuales, de 500 KWe, ha sido instalada y probada con éxito en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) de Orkney, al Norte de Escocia.

TGL, el primer proyecto del EMEC (European Marine Energy Centre) en conseguir el Certificado de Energías Renovables (Renewable Obligations Certificate) del Reino Unido, tiene su base en Bristol y cuenta con 29 empleados. Para finales de 2012, tiene previsto instalar una turbina mareomotriz de 1 MW, en aguas cercanas a las Islas Orcadas