Economía/Empresas.- Alstom, Emte y Vimac se adjudican la instalación de catenaria en los túneles urbanos de Barcelona

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 15:54

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato para la instalación de catenaria rígida en los túneles urbanos de Barcelona a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Alstom Transporte, Emte, y Vimac. El importe de las obras es de 11,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Esta actuación tiene como objetivo aumentar los estándares de calidad, seguridad y fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, lo que redundará en una significativa mejora de la eficacia y prestaciones del servicio.

La catenaria rígida se montará en un tramo de 47,5 km de línea, que comprende los trayectos Montcada Bifurcació-L'Hospitalet, Barcelona Sants-Passeig de Gràcia-Sagrera y los ramales de conexión situados en el interior de los túneles de Barcelona.

El montaje de la nueva catenaria mejorará de forma significativa la calidad del servicio en unos trayectos que registran un elevado tráfico al requerir un menor mantenimiento, ofrecer mayores prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, capacidad de transmisión y altura mínima de instalación, además de prevenir incidencias relacionadas con la línea aérea de contacto.

La instalación de la catenaria rígida en el interior de los túneles de Barcelona se ejecutará en diversas fases, la primera de las cuales consistirá en el montaje de los equipamientos de soporte y apoyo para, posteriormente, colocar los sistemas de alimentación de nuevas subestaciones eléctricas móviles y modulares, y la construcción, modernización y protección de subestaciones fijas.