Economía/Empresas.- Alstom instalará un centro de I+D en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:25

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional francesa Alstom tiene previsto instalar un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona para llevar a cabo aplicaciones tecnológicas para ferrocarriles, según informaron a Europa Press fuentes del 22@ y de los sindicatos.

El presidente ejecutivo del 22@, Miquel Barceló, explicó hoy a Europa Press que está previsto que Alstom anuncie en breve la instalación del centro tecnológico, y por ello eludió dar más detalles sobre el mismo.

Por su parte, fuentes sindicales indicaron que el centro de Alstom en el 22@ será una de las dos plataformas de I+D de la compañía, junto con el centro que posee en su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Las citadas fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que se prevé que en estas dos plataformas se inicien proyectos de investigación en "temas muy concretos" dentro del campo del ferrocarril.

Asimismo, destacaron que la creación de estos centros es "una manera de consolidar la unidad" de producción de Alstom en Catalunya "para que haya trabajo cualificado" en el taller de producción de trenes y en el área tecnológica.

Los sindicatos también esperan que los esfuerzos tecnológicos de Alstom en España permitan a la compañía "ser competitiva" también en otros mercados, además del español. Actualmente, la planta se dedica a la producción de los trenes serie 9000 de Metro de Barcelona, trenes modulares para Cercanías Renfe, el metro ligero de Madrid, el tranvía de Tenerife y otros proyectos de material ferroviario para Inglaterra, Estados Unidos y China, entre otros países.

Asimismo, las citadas fuentes subrayaron que la industria ferroviaria pasa por un "momento clave" en España, puesto que la gran demanda de ferrocarriles debería servir para asentar en España una industria con potencia exportadora.

La planta de Alstom en Santa Perpètua, que cuenta con una plantilla de unos 1.000 trabajadores, ocupa unos terrenos de 360.000 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 67.000 metros.