BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alstom se ha adjudicado el contrato de suministro de ocho generadores diésel de emergencia a la central nuclear de Taishan, en la provincia de Guangdong (China), por un importe de 40 millones de euros, informó hoy la empresa.
La instalación es la primera central nuclear EPR (siglas en inglés para Reactor Presurizado Europeo) que se construye en China.
En virtud del contrato, Alstom se encargará del diseño, fabricación y entrega de los ocho generadores diésel de emergencia de 9,1 megavatios (MW), así como de los servicios de asistencia técnica sobre el terreno. Estos generadores, los de mayor potencia del mundo para este tipo de aplicaciones, entrarán en servicio en 2013.
La central de Taishan forma parte del plan de China para incrementar su capacidad total instalada de energía nuclear desde el 1,2% actual hasta el 5% en 2020. El país tiene previsto aumentar "drásticamente" su capacidad nuclear para ese año, lo que implica la construcción de al menos 30 nuevas centrales de energía nuclear.
La participación de Alstom en el proyecto se remonta a febrero de 2008, cuando suministró a la central de Taishan dos unidades de turbina-generador Arabelle de 1.750 MW. Posteriormente, en julio de 2008, Alstom firmó un contrato de 200 millones de euros para el diseño y suministro de la parte convencional.
El contrato ha sido firmado entre un consorcio en el que participan Alstom Power Turbomachines, Alstom Wuhan Engineering & Technology y MAN Diesel y un consorcio liderado por Areva participado por China Nuclear Power Engineering y el propietario de la planta, TSNPC.