MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Altadis ha cerrado la venta de sus participaciones del 50% en Cita Tabacos de Canarias (Cita) y Tabacos Canary Islands (Tacisa) a Gallaher por un importe de 32 millones de euros, una vez recibida la 'luz verde' de las autoridades de la competencia, informó hoy la tabaquera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cita era propiedad a partes iguales de la familia Zamorano, a través de la Agrupación Tabaquera Insular Canaria (ATIC), que ostenta la mayoría de los derechos de voto y la gestión de la compañía, y de Altadis, que consideraba esta participación como una inversión financiera.
Tacisa se dedica principalmente a la producción para terceros de cigarrillos destinados al mercado canario, y el 50% del capital de la compañía pertenecía hasta ahora a Cita y el otro 50% restante del capital era propiedad de Altadis.
Cita, que dispone en la actualidad de mas de 1.000 empleados en la Península, Baleares y Canarias, tiene una cuota a 31 de agosto del 4,1% en el mercado de cigarrillos en Península y Baleares, y del 9,4% en cigarros.
Su actividad fabril se extiende en varias de las islas Canarias, República Dominicana y Cuba, y sus productos están presentes en más de 20 países, entre ellos Portugal y Alemania. Cita produjo el pasado año 283 millones de cajetillas de cigarrillos, 2,8 millones de cigarros premium (manuales) y 120,5 millones de cigarros mecanizados.
Cuando se anunció la operación, Gallaher indicó que esta compra le permitiría obtener sinergias a largo plazo, con la incorporación de las marcas de cigarrillos que comercializa Cita, entre las que destacan Coronas, American Jean's y Kruger, así como de sus marcas de cigarros, como Victoria, Alvaro, Rex y Coronas Reserva.
Una vez culminada la integración, la tabaquera británica proyecta combinar sus operaciones comerciales con las de Cita, con el fin de continuar beneficiándose de la producción en las Islas Canarias, al tiempo que prevé incrementar las inversiones de sus principales marcas.