Economía/Empresas.- Altadis continuará con alianzas comerciales para aumentar su cuota de mercado y resultados

La compañía mantendrá la retribución al accionista y retomará el crecimiento orgánico a pesar de ser un año "muy difícil"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:09

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Altadis continuará con alianzas comerciales con otros fabricantes en cualquier país con el objetivo de aumentar su cuota de mercado y sus resultados en un año "muy difícil", como consecuencia de las subidas de los impuestos especiales del tabaco y la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, según señaló hoy el presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado, Antonio Vázquez.

"Altadis está activamente tratando de desarrollar su senda de crecimiento orgánico", subrayó Vázquez, quien indicó que la compañía está dispuesta a "cualquier tipo de actuación comercial" con el fin de introducir sus marcas en "cualquier territorio" y a acometer adquisiciones con "encaje estratégico" dentro de sus tres unidades de negocio.

Igualmente, Vázquez dejó claro que a pesar de la situación "difícil" de este año, que tendrá un impacto negativo de 251 millones de euros en su cuenta de resultados, la compañía "retomará" la senda del crecimiento orgánico y continuará con su política de retribución al accionista.

Concretamente, Altadis ha distribuido en los últimos cinco entre sus accionistas un importe superior a 2.200 millones de euros en concepto de pago de dividendos y de recompra y amortización de acciones, lo que significa un rendimiento anual medio del 6,5%.

"Este año, siendo un ejercicio difícil y habiendo tenido un impacto tremendo en la cuenta de resultados, no significará una interrupción de la política de remuneración a los accionistas y significará que su músculo gestor potenciará con más fuerza que nunca el crecimiento futuro", subrayó en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas.

Otra de las estrategias de la compañía para recuperar su "camino de crecimiento orgánico" es la venta de activos no estratatégicos valorados en unos 300 millones de euros, entre los que destacan participaciones en compañías no estratégicas e inmuebles relacionados con su actividad industrial. No obstante, aseguró que no se desprenderá de su participación en Iberia, en la que posee a través de su filial Logista el 6,7% del capital, y afirmó que se trata de un activo financiero.

"PAPEL ACTIVO" EN EL PROCESO DE CONSOLIDACION.

Preguntado por los rumores de fusiones en el mercado, entre ellos los que apuntaban a una posible operación con Imperial Tobacco, Vázquez subrayó que la compañía está concentrada en "repotenciar" su crecimiento orgánico y desarrollar sus negocios.

No obstante, señaló que los gestores de las grandes compañías tienen que acometer cualquier decisión relacionada con una eventual fusión "con madurez y sensatez y sin olvidar que en un momento determinado estas operaciones pueden traer consigo problemas anti-trust", porque "no es tan fácil combinar esfuerzos entre compañías en los distintos mercados".

"Grandes fusiones entre grandes compañías no parecen muy fáciles, tal cual, por el momento", dijo Vázquez, quien destacó que Altadis "tiene vocación de seguir jugando un papel activo, nunca pasivo, en el proceso de consolidación".

Por otro lado, el consejero delegado de Altadis confió en que no vuelva a repetirse la guerra de precios entre tabaqueras y que se imponga "la sensatez" de todos los agentes del mercado, porque todas las empresas "han sufrido bastante".

Tras dejar claro que esta guerra no fue "provocada ni deseada" por Altadis, Vázquez indicó que en el caso de que se vuelva a repetir, la reacción de la compañía dependerá del momento y del entorno, pero centrada en preservar su cuota de mercado y sus resultados.

Preguntado por último si sería deseable una nueva subida de impuestos por parte del Gobierno, Vázquez se limitó a responder que la experiencia europea dice que "la normalización de las situaciones de mercado viene por la vía de actuaciones en materia fiscal".

"Sería deseable que el nivel más bajo de precios del mercado se sitúe en un nivel compatible con los objetivos sanitarios y que evite tentaciones de guerra de precios", señaló.

Contenido patrocinado