MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Altadis prevé obtener ahorros de 136 millones de euros en el ejercicio 2006, en el que afrontará "la actual inestabilidad" de impuestos, precios y cuotas de mercado en España, situación que ha reducido "sensiblemente" su rentabilidad en el país.
El presidente de la tabaquera franco española, Antonio Vázquez, hizo hoy este anuncio en la presentación de los resultados anuales de la compañía a analistas en Londres, en la que desgranó el programa de ahorros de más de 200 millones ideado para el periodo 2006-2008.
Estos ahorros de 136 millones proyectados para 2006 permitirán atenuar el impacto negativo de 250 millones en el resultado bruto de explotación (Ebitda) a raíz del escenario de precios generado tras los cambios en la política fiscal del tabaco. La tabaquera proyecta ahorrar otros 43 millones en 2007 y 22 millones en 2008.
Vázquez advirtió de que la compañía contempla una "situación errática" en el mercado de cigarrillos en España a medio plazo, pero confió en la vuelta a los niveles de rentabilidad anteriores a los últimos cambios fiscales registrados en un plazo de entre dos y tres años.
Por su parte, el presidente del consejo de administración de Altadis, Jean-Dominique Comolli, precisó que la introducción de un impuesto mínimo de 55 euros por cada 1.000 cigarrillos y el aumento del precio de las marcas suponen un punto de inflexión y marcan el inicio de la convergencia de precios con los países desarrollados de la UE.
"Llevaremos los precios cerca de los de mercados europeos", avanzó el ex copresidente de Altadis, tras subrayar que la tabaquera vigilará de cerca el comportamiento de los consumidores tras el último alza fiscal y las consiguientes subidas de precios aplicadas por las principales multinacionales.
Por su parte, el director financiero de la compañía, Michel Favre, resaltó que aún sigue en pie el acuerdo entre Altadis y el Gobierno marroquí para comprar el 20% de Régie des Tabacs Marocains (RTM) que aún permanece en manos del Estado y destacó la buena disposición de ambas partes para llevarlo a cabo.
Altadis adquirió una participación del 80% en RTM en junio de 2003 por importe de 1.292 millones de euros en efectivo, lo que representó en dicha fecha una valoración total, para el 100% de la compañía, de 1.675 millones de euros, que incluía una deuda neta de 60 millones de euros.
EL DIVIDENDO SUBE UN 11,1%.
Por otra parte, el consejo de administración de la empresa propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 1 euro por acción para 2006, lo que significa un incremento del 11,1% en relación al distribuido el ejercicio anterior.
A 31 de diciembre de 2005, el grupo hispano francés poseía 2,9 millones de acciones en autocartera, por lo que el promedio de acciones en circulación en 2005 ha sido de 272,3 millones de acciones, lo que significa una disminución del 4,1%.
La deuda neta de Altadis aumentó en 888 millones de euros, hasta alcanzar 2.833 millones de euros, frente a los 1.945 millones a 31 de diciembre de 2004, lo que significa un incremento del 45%.