Economía/Empresas.- Altadis prevé una subida generalizada de precios de cigarrillos con la eventual alza de impuestos

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 12:36

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Altadis prevé que las principales tabaqueras apliquen una subida generalizada de los precios de cigarrillos cuando el Gobierno lleve a cabo un nuevo incremento de impuestos al tabaco, según afirmó hoy el director financiero del grupo hispano galo, Pierre-André Térisse.

"Esperamos que todos los operadores suban los precios con el alza de impuestos, en vez de optar por no ganar dinero a cambio de arañar una cuota de mercado casi imperceptible", explicó Térisse, en la presentación a analistas en Londres de los resultados de la compañía en los nueve primeros meses.

"No creo que puedan mantener mucho tiempo una posición en la que no ganen dinero", argumentó el director financiero, quien expresó su convicción, "ahora mayor que hace un mes", de que el Ejecutivo endurecerá de nuevo la fiscalidad del tabaco.

"Las cosas sucederán", aventuró Térisse, aunque no precisó un calendario para el eventual movimiento tributario. La empresa mantiene desde hace meses que si el Gobierno aplica una nueva subida del impuesto mínimo al tabaco, podría normalizar el mercado con un alza de precios de las marcas de cigarrillos más baratas.

Concretamente, la tabaquera considera que el impuesto mínimo de 55 euros por cada 1.000 cigarrillos en España es muy reducido en relación al de otros países comunitarios, por lo que debería situarse entorno a 70 euros por cada 1.000 cigarrillos.

La empresa fruto de la fusión de Tabacalera y Seita califica este año como "muy peculiar" por los cambios fiscales y la evolución de precios, que se suman a la prohibición de la publicidad de los productos del tabaco y la de fumar en los lugares de trabajo.

Concretamente, el Gobierno incrementó a principios de año el tipo medio del impuesto desde el 72,5% del año anterior al 78,2% actual y con posterioridad incorporó un impuesto especial mínimo a la estructura del tributo.

Térisse subrayó que la dirección de Altadis redoblará esfuerzos para mitigar "todo lo posible" los efectos sobre la rentabilidad de sus actividades en España de las subidas de impuestos de principios de año, que desataron una guerra de precios entre tabaqueras que el Gobierno finalmente zanjó con otro alza impositiva.

LAS VENTAS DE RUBIOS BAJAN UN 39%.

En España, las ventas de cigarrillos rubios de Altadis se situaron en 188 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que significa un descenso del 39,7% en relación al mismo periodo del año anterior. Su cuota de mercado se situó en el 25,1%, frente a la de 25,5% en 2005.

Según sus cálculos, los precios de las marcas de cigarrillos más importantes han vuelto a los niveles de mediados de 2005, pero los precios de los fabricantes han bajado un 30%. Así, el rango de precio de venta al público de la cajetilla en el mercado ha disminuido hasta 0,80 euros, mientras que a lo largo de 2005 llegó a 1,75 euros.

Como consecuencia, la cuota de mercado de los cigarrillos de muy bajo precio, que se había situado por encima del 30% a finales de enero de 2006, ha descendido notablemente hasta alcanzar aproximadamente un 13% en septiembre 2006.