Economía/Empresas.- Altria (Philip Morris) reducirá su beneficio en 2006 afectada por menores ingresos en España

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:59

NUEVA YORK, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Altria, la matriz de Philip Morris, reducirá su beneficio en 2006 afectada por los menores ingresos en España y por los costes de reestructuración en Kraft, anunció hoy la compañía en un comunicado.

La previsión de beneficios dada hoy a conocer por el grupo se sitúa en una horquilla de entre 4,85 y 4,95 dólares por acción, frente a los 5,10 dólares por acción ganados este año, lo que supone una reducción de las ganancias de hasta un 4,9%.

La reducción en las ganancias provocada por la reestructuración de Kraft será de 36 centavos por acción, mientras que el cambio desfavorable de divisas incidirá en 14 centavos menos de beneficio, y el descenso de los ingresos en España, en 10 centavos menos.

Durante este año, las tensiones en los precios hicieron descender la cuota de mercado de la compañía en 1,1 puntos en España, hasta el 34,5%, después de una reducción de 3,4 puntos en el cuarto trimestre, hasta el 31,5%.

Altria recuerda que la subida de los impuestos del tabaco por parte del Gobierno español hubiera redundado en un mayor precio de venta del producto si Philips Morris no hubiera decidido bajar los precios de sus marcas para mejorar su competitividad.

El mercado total del cigarrillo se contrajo un 0,6% en España, mientras que los pedidos de Philip Morris descendieron un 2,2%. En el cuarto trimestre, los pedidos descendieron un 1,4%, mientras que la cuota de mercado se redujo en 3,4 puntos, hasta el 31,5%, debido a pérdidas en las marcas 'Marlboro', 'Chesterfield' y 'L&M', parcialmente contrastadas por el crecimiento de 'Next' y 'Basic'.

"Las circunstancias que afectan a algunos de los mercados de Philip Morris, sobre todo el de España, nos obligan a ser cautos en la previsión de ganancias para este año", aseguró el presidente y director ejecutivo de la compañía, Louis C. Camilleri.

RESULTADOS ANUALES.

Altria anunció hoy sus resultados anuales, en los que ganó un 10% más, hasta 10.044 millones de dólares (8.700 millones de euros). La facturación aumentó un 9%, hasta 97.850 millones de dólares (81.540 millones de euros).

En el cuarto trimestre de 2005, Altria consiguió un beneficio neto de 2.289 millones de dólares (1.888 millones de euros), con un aumento del 17,6%, y alcanzó un volumen de negocio de 24.490 millones de dólares (20.203 millones de euros), lo que supone un incremento del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior.