Economía/Empresas.- Amadeus insta al sector a innovar para atraer a un viajero "cada vez más exigente"

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 18:22

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proveedor tecnológico para el sector del viaje Amadeus instó a los intermediarios del sector turístico a "aprovechar al máximo" las nuevas oportunidades que surgen en el mercado tras la crisis económica, entre las que destaca la configuración de un viajero "cada vez más exigentes e informado", según el estudio denominado ''El viajero experto.

El nuevo informe del proveedor, basado en una encuesta realizada a casi 3.000 profesionales turísticos, arroja que la transformación del turista se debe a la información procedente de Internet, que ha generado un nuevo tipo de viajero al que "ha de adaptarse" la industria.

Así, la mitad de los expertos consultados considera que la exigencia de los turistas generará un "gran cambio" en los próximos diez años, mientras que un 25% prevé un cliente "menos proclive" a un asesoramiento convencional.

"El futuro cliente se inclinará bien por un servicio altamente personalizado, o bien por una experiencia cada vez más 'online' en la búsqueda de información", subraya el estudio.

Asimismo, el informe augura que la demanda de viajes al extranjero y de aventura se masificarán en el futuro, y pronostica un crecimiento de viajes hacia Asia y África.

En concreto, el 52% de los expertos ve a China como tercer destino turístico del mundo en una década, por detrás de EEUU (76%) y Francia (66%), todos por delante de España (28%).

DIFICULTAD DE FIDELIZAR EN INTERNET.

Por otro lado, el 40% de los profesionales reconoce que resulta "mucho más difícil" fidelizar al cliente en Internet que con los medios convencionales, y destacan la coherencia entre "lo prometido y lo ofrecido" y la calidad como elementos más determinantes para ello.

Por último, el 73% valora como "positivo" los comentarios de usuarios en la red que eleva las expectativas de las marcas, y sólo un 13% cree que podría afectar a su reputación.

"El creciente conocimiento de los viajeros ha tenido un profundo impacto en el sector de los viajes debido a que el consumidor medio, más capacitado gracias a Internet. Pero las expectativas del sector son cada vez más altas, lo que está estimulando un nuevo impulso de innovación tras la recesión económica", concluye Amadeus.