Economía/Empresas.- Amorim inaugura la primera fábrica del mundo de reciclaje de corcho

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:09

LISBOA, 21 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La corchera lusa Amorim Cork Composites, una de las principales productoras mundiales de corcho, inauguró hoy en la localidad de Santa Maaría da Feira, a unos 20 kilómetros al Sur de Oporto, la primera fábrica de reciclaje de residuos de corcho del mundo.

La planta transformará los restos de los corchos de las botellas para fabricar aglomerados para aislamientos y material para aeronáutica, entre otros productos.

La nueva fábrica es la única que tiene licencia a nivel mundial para reciclar residuos de corcho, según informó hoy la empresa, que explicó que los tapones suponen casi el 70% del valor añadido generado por la industria del corcho portuguesa.

El primer material que se reciclará será el recogido en la campaña de reciclaje de corchos, denominada 'Green Cork', que la empresa ha promovido junto con la asociación ecologista Quercus. Aunque también llegarán desde Estados Unidos.

En la actualidad, están a la espera de recibir un contenedor con 1,7 millones de tapones de corcho usados. Además, la empresa lusa creó un proyecto piloto en California y en la costa Este del país norteamericano para recoger corchos, y entre las empresas que se han sumado a esta iniciativa destaca Whole Foods Markets, una de las principales mayoristas del sector de la restauración.

Una parte de los ingresos provenientes del reciclaje de estos corchos será destinado a financiar el proyecto Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza, que tiene como fin cuidar los bosques y árboles originales de la floresta portuguesa.

Según la empresa, la fábrica persigue el triple objetivo de ayudar a preservar las especies de alcornoque autóctonas, divulgar la importancia ecológica de esas especies, y contribuir en la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, ya que al reciclar los corchos se evita que sean incineradas.