Economía/Empresas.- (Amp.) Del Rivero dice que pretende alcanzar el 10% de Repsol YPF, que elevará un 60% su beneficio

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 0:05

Aspira a contar cuanto antes con 2 puestos del consejo de la petrolera y se muestra partidario a cambiar la legislación el sector


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV) pretende alcanzar cuanto antes el 10% del capital social de Repsol YPF, una participación que no elevará, que calificó de "estratégica" y a largo plazo, y que aportará entre 230 y 240 millones de euros al beneficio del grupo de construcción y servicios de 2006, que de esta forma crecerá un 60% respecto al del pasado año.

Así lo aseguró hoy el presidente del grupo, Luis del Rivero, tras anunciar la toma de un 9,23% de la petrolera, un 5% de forma directa mediante compras en el mercado y el 4,23% restante con coberturas.

Esta participación indirecta se ha realizado a través del Santander, entidad que recientemente también tomó una participación de Endesa para Acciona y que en el caso de Sacyr también aportará el crédito para financiar la operación, sin bien posteriormente se sindicará.

Del Rivero rechazó en rueda de prensa una eventual fusión de Sacyr con la petrolera por asegurar que no tiene ningún sentido ("es como juntar conejos y tortugas, no tiene nada que ver", dijo), si bien manifestó su deseo de ser un socio "estable" y contar forma rápida con dos puestos en su consejo de administración.

"Queremos ser un socio estable (de Repsol YPF) y así se lo hemos hecho saber a 'La Caixa' y a Brufau. No venderemos la participación bajo ningún concepto", declaró el presidente de Sacyr.

Del Rivero reveló que la compañía que preside y en la que también participan el empresario Juan Abelló, un grupo de cajas de ahorros y Mutua Madrileña, comenzó a tomar posiciones en Repsol YPF hace tres semanas y que la operación se comunicó tanto a 'La Caixa', primer accionista de la petrolera, como al presidente de ésta, Antoni Brufao.

El presidente de Sacyr desmarcó en todo momento la inversión del proceso de inversiones de constructoras en empresas energéticas que actualmente se registra en el mercado, así como de la reestructuración que protagoniza el sector de la energía.

En este sentido, dijo no tener por el momento ninguna opinión sobre el papel que Repsol puede jugar en dicha reestructuración, al asegurar que es un tema que corresponde a Bufrau, cuya gestión al frente de Repsol YPF alabó.

Se da la circunstancia de que la petrolera es el primer accionistas de Gas Natural, empresa que, a su vez, tiene presentada una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Endesa, que si bien está actualmente paralizada por distintas resoluciones judiciales compite por la posteriormente formulada por el grupo alemán E.ON.

A FAVOR DE UN CAMBIO EN LA LEY.

No obstante, apuntó a la conveniencia de que el Gobierno cambie la legislación sobre la presencia de un mismo grupo en dos compañías energéticas para evitar que conglomerados extranjeros cuenten con ventajas respecto a los nacionales, si bien considera que es un tema que debe abordarse con "la debida tranquilidad y sosiego" y contando tanto con el sector como con los partidos de la oposición.

Por el momento, Del Rivero insistió en todo momento en que la operación se enmarca en la estrategia de Sacyr de reinvertir los ingresos que producen los negocios tradicionales del grupo (la construcción y la promoción) en negocios alternativos rentables.

Asimismo, destacó que la operación es "la mejor" que encontraron, dado que supone entrar en una compañía que "no estaba sometida a las tensiones del mercado", que "desde el primer momento" reportará un "notable impacto" sobre el beneficio del grupo, y cuyo coste financiero se cubrirá con lo que se reciba por 'pay out'.

"Para Sacyr esto es suficientemente importante, no hace falta buscar sinergias entre las empresas", apuntó Del Rivero. "No existe ninguna inversión que desde el primer día permita mejorar en un 60% el beneficio, y si además de eso permite a la empresa contar con un accionariado más estable, miel sobre hojuelas ", reiteró.