(Ampl.) Abertis contempla abrir a un socio su filial de 'telecos'

Francisco Reynés,  consejero delegado de Abertis, en París
ABERTIS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:11

Prevé un moderado aumento del tráfico de las autopistas españolas este año

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Abertis prevé abrir Abertis Telecom, su filial de activos de telecomunicaciones, a la entrada de un socio a medio plazo, una vez que la división sea financieramente independiente, según anunció el director financiero y de desarrollo corporativo del grupo de concesiones, José Aljaro.

"Se tiende a que Abertis Telecom sea independientemente y afronte su propia deuda y su financiación, una estructura que permita en el tiempo dar entrada a un potencial 'partner'", indicó.

Por el momento, el grupo de concesiones sopesa apalancar Abertis Telecom de forma que vaya asumiendo su propia deuda y restar pasivo con recurso a la matriz, "abriendo así el camino a una nueva configuración" de esta filial", señaló el directivo.

Abertis Telecom canaliza todo el negocio de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones de la compañía controlada por La Caixa, OHL y CVC, y en 2013 facturó 511 millones de euros, un 3,6% más.

Esta división engloba la participación de control del grupo en Hispasat, así como la primera red de emplazamientos para la difusión y distribución de señales de radio y televisión en España y torres de telefonía móvil, entre otros activos y negocios.

Durante la presentación a analistas de los resultados de Abertis de 2013, la compañía ratificó su apuesta por el crecimiento internacional tanto a través de su negocio de autopistas, como en el de telecomunicaciones.

En el mercado doméstico, el grupo confía en que 2014 sea el ejercicio en que comiencen a "crecer aunque muy moderadamente" el tráfico de las autopistas, que encadena siete años consecutivos de descensos y una contracción del 35% en el número de usuarios.

En este sentido, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, indicó que el "interrogante" está en cuándo alcanzarán las vías de pago españolas el volumen de tráfico de las vías que contabilizaban en 2007, el ejercicio previo a la crisis. "Lo que no puede ser es que actualmente el país tenga niveles de usuario de autopistas similares a los de 1997, como ocurre actualmente", añadió.

Para 2014, Abertis confía en mantener su endeudamiento por debajo de la cota de los 14.000 millones de euros, después de que por ajustes contables y la consolidación de Hispasat este ejercicio tenga que contabilizarse 600 millones de euros deuda más.

Asimismo, prevé lograr un beneficio neto de 650 millones, un 5,3% superior al de 2013, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos 3.100 millones de euros, que implicará una progresión del 6%.

ARBITRAJE EN LA HAYA DE AEROPUERTOS BOLIVIANOS.

Respecto a los aeropuertos que el grupo tenía en Bolivia y que e país decidió nacionalizar, el primer ejecutivo de Abertis indicó que contencioso sobre la compensación que corresponde al grupo está pendiente de un proceso arbitraje internacional en la Corte de La Haya, y "en espera de resolución".

En este sentido, el grupo reiteró su "disposición al diálogo" si se llega a un "acuerdo razonable".

A principios de 2012, el Gobierno de Bolivia decidió expropiar aeródromos bolivianos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Abertis controlaba el 90% del capital de SABSA, filial a través de la que controla los tres aeropuertos, mientras que Aena ostentaba el 10% restante.

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