Economía/Empresas.- (Ampl.) Abertis presenta oferta por 18.500 torres de telefonía móvil en Italia

Actualizado 06/06/2008 20:16:02 CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abertis presentó hoy una oferta indicativa y no vinculante para hacerse con la gestión de la red de infraestructuras de los operadores de telefonía móvil italianos Wind y H3G, integrada por 18.500 torres repartidas por todo el país, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes del grupo de concesiones.

La compañía controlada por ACS y 'La Caixa' opta a este contrato a través de un consorcio integrado por socios de "perfil financiero", que aún no está cerrado.

En virtud del contrato, Abertis se haría con la sociedad a la que estos dos operadores de telefonía móvil de Italia han traspasado sus infraestructuras de telecomunicaciones, con el fin de que las gestione un tercero.

El grupo de concesiones que preside Isidre Fainé presenta esta oferta tras hacerse hace unas semanas con la mayor privatización de una autopista de Estados Unidos, la de Pensilvania, por un importe de 14.500 millones de dólares (unos 9.230 millones de euros).

En caso de lograr la explotación de las torres italianas, Abertis conseguiría su primer gran contrato en Italia después de que a principios de este año renunciara al proyecto de fusión con la concesionaria de autopistas Atlantia, proyectado un año y medio antes, por los obstáculos que puso a la misma el Ejecutivo del país.

En la actualidad, el grupo de concesiones tiene una participación indirecta del 6,67% en Atlantia, a través del consorcio de socios mayoritarios de la compañía Schemaventotto, que prevé convertir en directa en este mes y que no destaca vender.

Además de esta participación en la concesionaria transalpina, Abertis tiene presencia en el sector de aparcamientos en Italia, donde gestiona 20.380 plazas.

En cuanto al negocio de telecomunicaciones, Abertis puja por esta red de telefonía tras potenciar su presencia en el mercado de satélites al hacerse con el 28,40% del operador español Hispasat, tras adquirir también el 32% del operador europeo Eutelsat.

Europa Press Comunicados Empresas