Economía/Empresas.- (Ampl.) Acciona Energía tedrá listo su plan estratégico en la primera quincena de julio

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:56

Entrecanales asegura que la venta de Endesa garantiza la viabilidad y el mantenimiento del plan de inversiones del grupo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acciona prevé tener listo en la primera quincena de julio el plan estratégico que elabora para su negocio de energías renovables una vez que integre los activos que comprará a Endesa por unos 2.900 millones de euros.

El grupo de construcción, servicios y energía prevé que esta actividad, tras sumar los nuevos activos, aporte el 60% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) este año, informó hoy su presidente, José Manuel Entrecanales.

En la actualidad, el grupo trabaja para cerrar el acuerdo de venta de su participación del 25% en Endesa, que puede estar concluído antes de que la eléctrica celebre su junta el próximo día 30.

En su intervención ante la junta general de accionistas de Acciona, Entrecanales aseguró que la desinversión en Endesa permitirá al grupo mantener sus inversiones pese al actual contexto de crisis económica.

"La operación permite garantizar la viabilidad y dinamismo de Acciona, dotarnos de una posición financiera sólida y, sin perjuicio de la necesaria prudencia que impone la coyuntura económica, mirar al futuro con confianza", garantizó el presidente del grupo de construcción, servicios y energía.

En paralelo al cierre del acuerdo, Acciona trabaja con la banca en cerrar la financiación de 1.500 millones de euros que necesita para abordar la referida compra de activos de energía renovable de Endesa que contempla el acuerdo alcanzado para salir de su capital.

La venta del 25% del capital de la eléctrica por 11.100 millones de euros conlleva el compromiso de Acciona de comprarle activos de energía verde por unos 2.900 millones de euros. Para ello, reinvertirá las plusvalías conseguidas por la operación y requerirá financiación bancaria por 1.500 millones de euros.

En virtud de este acuerdo de financiación, de las perspectivas del mercado de energías renovables y de la concrección del plan en este sector anunciado en Estados Unidos, Acciona conformará el plan estratégico de su negocio de energía limpia.

El plan también condicionará el resto de inversiones del grupo controlado por la familia Entrecanales, actualmente "en revisión" a la espera de la concreción de las inversiones en energía.

DESINVERSIONES.

Ello también determinará la urgencia o no de llevar a cabo desinversiones en alguno de los negocios del grupo que tienen colgado el cartel de 'se vende', como son el de la logística, el 'facility management', los aparcamientos y el 'handling'. "Da mucha rabia vender en las actuales circunstancias, donde el mercado es de los compradores", señaló Entrecanales.

En cuanto a la venta de Endesa indicó que "la persistente inestabilidad del sistema financiero y el encarecimiento y dificultad de acceso a la financiación" la hicieron aconsejable.

Además, según indicó ante la junta, la salida de la elétrica permitirá a Acciona "fortalecer su modelo de negocio, centrado en renovables, infraestructuras y agua".

En este punto, Entrecalanes garantizó que el grupo saldrá "fortalecido" de la crisis, que además supone una "gran oportunidad" para la compañía. Según apuntó, los tres negocios que constituyen su 'core business' son foco de los principales planes de estimulo y 'anticrisis' puestos en marcha por los diferentes gobiernos.

No obstante, el presidente de Acciona considera que 2009 será un ejerccio de "duro ajuste económico" y que éste tendrá "impacto" en las distintas actividades del grupo.

En este punto, avanzó que la facturación de Acciona Energía se verá afectada por la evolución del precio de la electricidad y la caída de ventas de aerogeneradores por la congelación de inversiones de compañías eléctricas.

En cuanto al negocio de infraestructuras y gestión de agua, instó a las administraciones públicas a corregir el descenso que registra la licitación de obras en lo que va de año.

"Acciona ha alcanzado en 2008 un posicionamiento que constituye la base más sólida par garantizar su crecimiento y le otorga un papel transcendente en el diseño de la sociedad del futuro", garantizó Entrecanales.