Economía/Empresas.- (Ampl.) Acerinox encadena su tercer trimestre en beneficios y gana 10 millones de euros a marzo

Actualizado: martes, 27 abril 2010 20:17

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acerinox obtuvo un beneficio neto de 10,1 millones de euros en el primer trimestre de 2010, frente a pérdidas de 92,98 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de acero inoxidable indicó que con este beneficio registra un trimestre positivo por tercera vez consecutiva a pesar de la situación económica mundial.

Las ventas netas del grupo en el periodo enero-marzo ascendieron a 999,39 millones de euros -la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2008-, lo que representa un incremento del 62% con respecto a los tres primeros meses de 2009.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 61,03 millones de euros, frente al resultado negativo de 97,97 millones de euros a marzo del año pasado.

El beneficio operativo (Ebit) fue de 25,59 millones de euros, frente al saldo negativo de 128,24 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio anterior.

Por su parte, el 'cash flow' libre generado por el fabricante de acero en el primer trimestre de 2010 ascendió a 128,6 millones de euros.

La deuda neta del grupo se redujo hasta los 955 millones de euros, aunque se aumentaron las líneas de crédito hasta los 1.906 millones de euros. El ratio de endeudamiento sobre fondos propios se redujo hasta el nivel de 51,5%, frente al 61,3% registrado a cierre de 2009.

MEJORA PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE.

Respecto al resto del ejercicio, Acerinox indicó que la mejora cuantitativa y cualitativa de la demanda le permite trabajar a niveles de alta ocupación en el segundo trimestre, en el que prevé "obtener niveles de resultados previos a la crisis".

En lo que se refiere al mercado de los aceros inoxidables, destacó que se ha caracterizado por una recuperación progresiva de la demanda, con los primeros síntomas de la recuperación en Estados Unidos, que siguieron en Europa y en Asia.

Respecto a los precios, el grupo señaló que están subiendo en todos los mercados desde principios de año, siguiendo las subidas de precios de las materias primas. Además, apuntó que la mayor demanda está permitiendo incrementos adicionales de precios en Asia y de los precios base en Estados Unidos y en menor medida en Europa, donde espera una mejora para el segundo trimestre.