Economía/Empresas.- (Ampl.) Air Comet recolocará a 200 mecánicos, pilotos y azafatas de Futura afectados por el ERE

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 16:24

El Gobierno balear se encargará de su formación y de gestionar la bolsa de trabajo para poner en contacto a los empleados con Air Comet

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Air Comet recolocará a partir del mes de diciembre a 200 trabajadores (mecánicos, pilotos y azafatas) de la aerolínea Futura afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, gracias a la adquisición de 17 aviones A330, con 283 plazas, que se irán incorporando desde el 1 de diciembre y a lo largo del 2009, con el fin de hacer vuelos transoceánicos.

Así, el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, la consejera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, y el presidente del grupo Marsans y consejero delegado de Air Comet, Gonzalo Pascual, firmaron esta mañana el acuerdo, mediante el cual esta compañía se compromete a recolocar a 200 empleados de Futura que se encuentren en el paro, mientras que el Ejecutivo se encargará de su formación en caso de que sea necesaria para que puedan adaptarse a los nuevos aviones, así como de poner en marcha la bolsa de trabajo de la que se seleccionarán los perfiles que se demanden.

Pascual recalcó que ha sido posible este acuerdo, gracias a que el Gobierno balear se lo solicitó a Air Comet, teniendo en cuenta que esta aerolínea está en plena fase de "expansión y crecimiento" y que, por tanto, va a necesitar personal en los próximos meses, debido a la incorporación continuada, sólo en el 2009, de 12 nuevas aeronaves, que unirán España con EEUU y Latinoamérica sin realizar escalas.

Además, el presidente del grupo Marsans anunció que en mayo de 2011, Air Comet también incorporará cuatro aviones gigantes A 380, para lo cual también se necesitará contratar a más personal. Preguntado por qué sólo recolocará a trabajadores de Futura y no a los de Spanair afectados por otro Expediente de Regulación de Empleo, que supondrá el despido de 1.200 empleados y 800 traslados forzosos, Pascual indicó que "hay que solucionar los problemas uno a uno".

Así, dijo que actualmente, Air Comet y el Gobierno balear está intentando solventar el problema de los trabajadores de Futura que se han quedado sin empleo. "Qué duda cabe que tengo una gran sensibilidad hacia Spanair y que me encantará que se busquen las mejores soluciones para esta compañía, pero ni es el momento, ni tampoco se ha solicitado", sentenció.

"EL PARO ES NUESTRA OBSESIÓN"

Por su parte, Antich calificó de "importantísimo" este acuerdo, que, según señaló, pone de manifiesto que el Gobierno balear "se ha implicado para paliar la difícil situación por la que atraviesan algunas compañías aéreas y ayudar a sus trabajadores que se encuentran en una delicada situación".

"El paro es nuestra obsesión", subrayó, al tiempo que informó de que el Ejecutivo autonómico está preparando un plan de actuación que, al margen de la actual coyuntura económica, "debe permitir al sector aéreo crecer estructuralmente".

La consejera de Trabajo y Formación explicó que mediante este convenio, el Gobierno balear facilitará a Air Comet "la relación de las personas de Futura que piden trabajo" y se encargará de su formación, a pesar de que sean destinadas a otras Comunidades Autónomas.

Finalmente, Pascual destacó la "sensibilidad" del Gobierno balear para intentar solucionar una situación en el sector aéreo que "no es nada fácil" y, en esta línea, señaló que el Ejecutivo se puso en contacto con Air Comet para estudiar la posibilidad de que pudiera recolocar a trabajadores de Futura, que despedirá a 1.200 empleados, y "a nosotros nos pareció fenomenal". No obstante, el consejero delegado de Air Comet resaltó que su compañía "no recibirá ningún tipo de compensación" por parte del Gobierno balear.