Economía/Empresas.- (Ampl.) Alba multiplica por más de tres su beneficio hasta septiembre y lo sitúa en 706,8 millones

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 10:56

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corporación Financiera Alba registró un beneficio neto de 706,8 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de tres el resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según señaló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de activos, partida que incluye principalmente las plusvalías obtenidas en las desinversiones del ejercicio, alcanzó 531,5 millones de euros, lo que representa 3,5 veces más que el registrado en el mismo periodo del año anterior, que se situó en 148,6 millones. Estas plusvalías corresponden en su mayor parte a las obtenidas por la venta del 2,5% en Carrefour por 678,7 millones de euros.

La disminución de los ingresos financieros en un 46,8%, hasta los 15 millones de euros, correspondió principalmente a los dividendos dejados de percibir de Carrefour tras su venta. Asimismo, el descenso de los gastos financieros se debió a la situación de liquidez de la sociedad después de la venta de su participación en el grupo de distribución.

Los ingresos por participación en beneficios de sociedades asociadas, que recoge los beneficios de estas sociedades según la participación de Alba, aumentaron un 82,8%, al pasar de 93,3 millones de euros a 170,6 millones de euros, debido, principalmente, al aumento de las participaciones en ACS y Acerinox, así como a la buena evolución de los resultados de dichas sociedades.

Corporación Financiera Alba aumentó su participación en Acerinox hasta el 20,8%, con la compra en el tercer trimestre de un 3,2% adicional por un importe de 121,9 millones de euros. El peso de la inversión en esta sociedad en el valor liquidativo de Alba pasó a ser el 20% frente al 17% que representaba a 30 de junio de 2006. Con esta inversión Alba se consolida como primer accionista de la sociedad.

Asimismo, Alba aumentó la participación en ACS hasta el 21%, con la compra de un 0,3% por 33,9 millones de euros.

También en los nueve primeros meses del año, considerando el descuento sobre el valor liquidativo al que han cotizado sus títulos, Alba adquirió acciones propias por un importe de 4 millones de euros, con lo que eleva la autocartera a 30 de septiembre hasta el 0,7% del capital social.

El valor liquidativo de Alba antes de impuestos a 30 de septiembre se sitúa en los 4.052 millones de euros, lo que supone 62,67 euros por acción una vez deducida la autocartera.

El beneficio por acción se multiplicó tambíen por 3,04 al pasar de 3,56 euros en los nueve primeros meses de 2005 a 10,81 euros en el mismo periodo de este año.

El próximo 8 de noviembre, Alba hará efectivo el pago de un dividendo a cuenta del presente ejercicio por importe de 0,06 euros por acción, equivalente a un 6% del valor nominal de los títulos.