Economía/Empresas.- (Ampl) Alierta descarta nuevas compras en Brasil tras desvanecerse la opción de GVT

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 12:34

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, descartó por el momento intentar nuevas adquisiciones en el mercado brasileño después de que Vivendi se impusiera al grupo español en el control de la operadora local GVT.

De esta forma el directivo rechazó tras su intervención en el 11º Foro Latibex, que se celebra en Madrid, que no está estudiando nuevas posibilidades en el país latinoamericano tras conocerse que la multinacional francesa Vivendi posee más de un 57% de la brasileña GVT y va a lanzar una OPA por el capital restante a un precio de 56 reales brasileños por acción, un 33% más del precio barajado inicialmente por la firma francesa, lo que arroja un importe total de 2.800 millones de euros.

Debido al interés manifiesto del grupo por el mercado brasileño, el mercado especulaba con que la firma española estuviera estudiando, tras ver frustrado su sueño de comprar el operador brasileño GVT, nuevas compras en el mercado brasileño, un mercado clave para la firma española.

Durante su intervención en el Foro Latibex, el directivo destacó que Latinoamérica es "el motor" de crecimiento de la compañía y se ha comprometido a seguir impulsando el sector de las telecomunicaciones y a contribuir al desarrollo de la región.

Alierta explicó que la compañía ha invertido en América Latina 90.000 millones de euros en los últimos 19 años, lo que le convierte en el "mayor inversor privado" de la región. Asimismo, manifestó que la región está teniendo un mejor comportamiento ante la crisis porque estaba "mejor preparada" para afrontar está situación y pronosticó que, junto con Asia, serán las zonas que liderarán la recuperación.

Alierta añadió además que la región es menos dependiente de Estados Unidos y que su crecimiento está apoyado en las reformas estructurales llevadas a cabo en la última década. "Iberoamérica va a ser la región con mayor crecimiento del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC)", indicó.

Los analista valoran la posición de la compañía en Latinoamérica y señalan que, aunque la disposición de Telefónica para una guerra de ofertas se ha desvanecido, aun existe espacio para la consolidación del sector en Brasil, concretamente en el negocio móvil, en donde Telefónica podrá desempeñar un papel central.

La noticia de la compra de GVT anunciada el viernes por Vivendi sorprendía tanto a analistas, que consideraban que la multinacional francesa, sin presencia en el país latinoamericano, se desmarcaría de esta pugna por GVT, sobre todo tras subir Telefónica el precio de su OPA un 5,2%, hasta los 2.700 millones de euros, como a su rival, que en un primer momento manifestó su intención de seguir buscando oportunidades en el mercado brasileño, que para la compañía tiene un alto valor estratégico.

En este sentido, el presidente de Telefónica en Brasil, Antonio Carlos Valente, dijo tras conocer la noticia que el valor de 50,5 reales brasileños por acción ofrecido por su compañía para comprar GVT era la "oferta máxima" que el grupo podía hacer teniendo en cuenta las sinergias entre Telefónica y Terra.