Economía/Empresas.- (Ampl.) Altadis ganó un 19,9% menos hasta septiembre por descenso de ventas y subida de impuestos

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 10:19

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Altadis registró un beneficio neto de 339,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 19,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la tabaquera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Altadis achacó este resultado a la subida de los impuestos especiales del tabaco en España que, como consecuencia, provocó un "fuerte descenso" del beneficio y de las ventas. Al mismo, tiempo, y como reacción, el grupo aceleró la aplicación de una serie de medidas para la obtención de ahorros de costes.

Así, las ventas económicas alcanzaron los 2.940,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,3% respecto a los nueve primeros meses de 2005, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 865 millones de euros, un 4,8% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Concretamente, las ventas económicas del negocio de cigarrillos alcanzaron los 1.251 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,1% respecto a los 1.474 millones obtenidos entre enero y septiembre de 2005. El grupo vendió 86.000 millones de cigarrillos hasta septiembre, frente a los 99.000 millones en 2005.

La tabaquera atribuyó esta caída, en su mayoría, a la subida de los impuestos especiales en España y se ha visto aumentada por la reducción de los niveles de los inventarios en la distribución, comparados con los del año anterior.

CAEN LAS VENTAS EN ESPAÑA UN 39%.

En España, las ventas de cigarrillos rubios de Altadis se situaron en 188 millones de euros (312 millones de euros en 2005), lo que supone una caída del 39,7%,

El conjunto del mercado de cigarrillos rubios disminuyó un 1,7% durante los nueve primeros meses de 2006. La cuota de mercado de Altadis fue del 25,1% (25,5% en 2005) con un "exitoso" cambio en el portafolio al pasar de dos a tres marcas principales (Fortuna, Ducados Rubio y Nobel).

El Ebitda del negocio de cigarrillos se situó en 393 millones de euros, frente a los 504 millones de euros en 2005, un 22% menos, lo que refleja el fuerte recorte del margen en España, el descenso en las ventas y un empeoramiento del 'mix' de ventas, pero también "grandes esfuerzos" en reestructuración y reducción de costes.

En el negocio de cigarros, las ventas económicas alcanzaron 660 millones de euros, un 2,1% más sobre los 647 millones de euros obtenidos en 2005, con "magníficos" resultados en EE.UU. y de las ventas de cigarros cubanos, y una marcada estacionalidad favorable en el segundo trimestre en el caso del país nortemericano.

El Ebitda de cigarros creció un 15,9% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 212 millones de euros, frente a los 183 millones obtenidos entre enero y septiembre de 2005.

Las ventas económicas del negocio de Logística se situaron en 877 millones de euros, un 3,5% más, mientras que las recogidas bajo el epígrafe 'otros' (Aldeasa y gastos generales corporativos) fueron de 160 millones de euros, frente a los 109 millones de euros en 2005.

Por su parte, el Ebitda del negocio de Logística se mantuvo estable en 231 millones de euros, a pesar de la "desfavorable" evolución de los precios, mientras que el registrado en el epígrafe 'otros' fue de 8 millones de euros (-9 millones de euros en 2005), una variación positiva propiciada por la consolidación de Aldeasa y unos menores gastos corporativos.

La deuda financiera neta descendió en 584 millones de euros hasta situarse en 2.249 millones de euros, frente a 2.833 millones de euros a 31 de diciembre de 2005.

CRECIMIENTO DE LAS VENTAS DE AL MENOS 3%.

La tabaquera reconoció que 2006 ha sido un año "difícil" para el Grupo y aseguró que la dirección continuará centrada en generar crecimiento en las actividades (buscando obtener un crecimiento, sin considerar el mercado español, de al menos el 3% de las ventas), en la aplicación de los programas de reorganización y ahorro de costes (con un objetivo de 145 millones de euros para el conjunto del año), y en la venta de activos no estratégicos (con el objetivo de ingresar 300 millones de euros de caja).

De este modo, la tabaquera logrará mantener en 2007 su política recurrente de remuneración a sus accionistas: aumento anual de doble dígito del dividendo y recompra de acciones de un mínimo del 3% hasta junio del 2007 y volver al ritmo anual del 5% a partir de entonces.

"El mayor objetivo de la dirección es establecer el año 2006, a pesar de las dificultades, como una base sólida para el crecimiento de los próximos años", concluyó.