(Ampl.) Amadeus duplica su beneficio y gana 667 millones hasta septiembre

Luis Maroto, Presidente Y Consejero Delegado De Amadeus
AMADEUS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 10:39

Prevé que el volumen anual de pasajeros embarcados supere los 725 millones en 2014


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amadeus obtuvo un beneficio neto de 667 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa 2,3 veces más que los 281,2 millones de euros correspondientes al mismo periodo de 2010, informó este jueves el proveedor de soluciones tecnológicas y transacciones turísticas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto ajustado de la compañía que preside Luis Maroto creció un 19,5% hasta septiembre, con 400,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 835,6 millones de euros, un 6% más.

Excluyendo el impacto de la venta de las participaciones de Vacation.com y Hospitality Group en 2010, así como el efecto de un cambio en el tratamiento de determinadas reservas dentro del área de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 5,4%.

Los ingresos ordinarios de Amadeus aumentaron un 3,7% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 2.059,8 millones de euros.

La compañía destacó que a esta evolución han contribuido significativamente tanto el negocio de distribución, con un 3,9% más de facturación (un 4,7% más excluyendo el impacto de la venta de Vacation.com), hasta los 1.588,4 millones de euros, como el de soluciones tecnológicas, que registraron un aumento del 3,1% (un 7,6% excluyendo el impacto de la venta de Hospitality Group y el cambio en el tratamiento de determinadas reservas).

Las reservas totales (aéreas a través de agencias de viajes y no aéreas) crecieron un 4,6%, hasta los 354,1 millones en los nueve primeros meses.

El volumen de reservas aéreas procesadas por agencias de viajes a través de Amadeus se incrementó un 4,8%, hasta los 307,7 millones de euros, y en el área de distribución su cuota de mercado mundial a través de agencias creció 0,9 puntos porcentuales, hasta el 37,2%. Por su parte, el número de pasajeros embarcados se incrementó un 21%, hasta 327,5 millones.

"A día de hoy, prevemos que el volumen anual de pasajeros embarcados supere los 725 millones en 2014", subrayó el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, quien valoró estos resultados como "alentadores". "Encaramos los resultados anuales con confianza", afirmó.

Maroto destacó "el incremento del volumen de transacciones de viaje facturables tanto de enero a septiembre como en el tercer trimestre del año, lo que demuestra la fortaleza y la flexibilidad de nuestro modelo de negocio".

La salida a Bolsa de Amadeus, el 29 de abril de 2010, supuso un impacto de 9 millones de euros en sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de este año, debido a gastos extraordinarios asociados a la oferta pública de venta (OPV), según especifica el proveedor tecnológico. En el mismo periodo de 2010, supuso un impacto de 241 millones.

TERCER TRIMESTRE.

Con respecto a la evolución del grupo durante el tercer trimestre, Amadeus ganó 126,7 millones de euros, un 37,5% más que en el mismo periodo de 2010, y registro un beneficio neto ajustado de 136,8 millones de euros, un 36,6% más, con una mejora del Ebitda del 6%, hasta los 263,5 millones de euros.

La cifra de negocio trimestral alcanzó los 670,8 millones de euros, un 3,3% más (un 4,6% más excluyendo el impacto de la venta de Vacation.com y Hospitality Group).

Durante este periodo y dentro de su estrategia a largo plazo para reforzar su estructura financiera en julio realizó una emisión de bonos en euros a cinco años por valor de 750 millones de euros, que se colocaron en el mercado a un precio de 215 puntos básicos sobre 'mid swaps' y un coste del 5,99%.

Los ingresos de la emisión se utilizaron para refinanciar parte del préstamo puente (un crédito de 1.200 millones de euros acordado en mayo de 2011, con un vencimiento inicial de un año más dos prórrogas opcionales de seis meses cada una, a discreción de la compañía) correspondiente al tramo B del nuevo paquete de deuda.

La deuda financiera neta consolidada a cierre de septiembre se situó en 1.850,8 millones de euros, lo que supone 720,5 millones de euros menos que en diciembre de 2010.