Economía/Empresas.- (Ampl.) ArcelorMittal confirma la parada de un horno alto de Gijón a mediados del mes de mayo

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 16:21

La multinacional anuncia además la parada temporal de las instalaciones de Lieja (Bélgica) y de Florence (Francia)


OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La multinacional ArcelorMittal anunció hoy a los sindicatos su decisión de parar la producción de uno de los hornos altos de las instalaciones de Veriña, en Gijón. Así lo ha comunicado en la reunión del Comité restringido que se celebró hoy en Luxemburgo.

ArcelorMittal ya había anunciado a los sindicatos que esta parada se podría llevar a cabo en el segundo semestre del año si la demanda no evolucionaba de manera positiva. Ahora la dirección ha confirmado que esta parada se llevará a cabo ya "en torno al 14 ó 15 de mayo", según confirmó a Europa Press el coordinador de los sindicatos de ArcelorMittal en Europa y diputado socialista en el Parlamento asturiano, Luis Ángel Colunga.

La multinacional plantea la parada del Horno Alto B de Veriña, Gijón "durante unos meses" y mantener además paralizada la línea de Galvanizado II y la línea de Pintura. "En principio plantean parar el horno hasta septiembre, pero dependerá siempre de la evolución de la demanda", dijo Colunga.

Colunga explicó que la dirección presentó hoy los planes para Planos y Largos de toda Europa, que atraviesan una situación "realmente compleja" ya que de los cerca de 25 hornos altos tan sólo permanecen en funcionamiento "unos diez u once".

Así entre esos planes están también la "suspensión temporal" de dos fábricas, la de Lieja en Bélgica y la de Florence en Francia, que cuentan "con instalaciones muy similares a las asturianas, aunque con menos plantilla", según Colunga, que añadió que se plantean además "un sin fin de paradas y suspensiones de actividad de muchas otras instalaciones del grupo".

CONSECUENCIAS EN ASTURIAS.

Las consecuencias de esa parada del horno alto en Asturias están aún por determinar. Los sindicatos esperan que a partir de la próxima semana se pueda concretar algo más sobre lo que supondrá la misma. Así, por el momento las organizaciones sindicales desconocen si supondrá o no la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo, ERE.

"Esto ya será una cuestión que deberán discutir los comités de empresa de las diferentes instalaciones con la dirección de la compañía", dijo Colunga, que indicó que "hay instalaciones como la de Lieja que están en una situación realmente dramática".