Economía/Empresas.- (Ampl.) Azkoyen vende su filial de hostelería al Grupo Leche Pascual por 33 millones

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 16:17

El grupo lácteo se refuerza en el canal 'horeca' con un negocio que factura 30 millones y cuenta con 197 empleados


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Azkoyen ha acordado la venta de su filial de hostelería, que incluye la marca Caffè Mocay, al grupo Leche Pascual por un importe de 33 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Azkoyen acordó el pasado viernes por unanimidad aceptar la oferta vinculante presentada por el grupo alimentario por la totalidad de Azkoyen Hostelería.

El grupo dedicado al desarrollo e implantación de sistemas de pago para los sectores de vending, telefonía pública y otros sectores señaló que el contrato de compraventa de las acciones de Azkoyen Hostelería se formalizará en los próximos días.

Azkoyen Hostelería es la filial del grupo dedicada a productos de consumo y maquinaria especializada para los sectores de hostelería y alimentación en España. Además, desde 1996 se dedica a la producción industrial y venta de café en el sector de hostelería, donde cuenta con la marca Mocay.

Leche Pascual destacó en un comunicado que la operación de compra de la división cafetera de Azkoyen "refuerza y potencia" su negocio de distribución en hostelería, donde cuenta con unos 75.000 clientes directos.

CUOTA DEL 5%.

Para el grupo alimentario, la operación "encaja plenamente en su tradicional política de desarrollo de marcas sólidas y de prestigio", ya que Caffè Mocay se encuentra en el "segmento de alta calidad" del sector, con una cuota del 5% en un mercado muy atomizado.

Con esta compra, Leche Pascual incorpora una división que facturó el año pasado 30 millones de euros a sus más de 10.000 clientes. El 90% de la facturación procede de las ventas directas desde sus delegaciones, mientras que el 10% restante se comercializa a través de distribuidores.

Además, este negocio cuenta con 197 empleados repartidos en 21 delegaciones comerciales y una instalación industrial de tostadero ubicada en Pamplona.

"Con Caffè Mocay, Grupo Leche Pascual se posiciona estratégicamente en el llamado canal 'horeca', en el que la cerveza, los refrescos y el café son considerados los productos locomotora", remarcó la compañía que preside Tomás Pascual Gómez-Cuétara, que detalló que el segmento del café crece en hostelería a un ritmo del 2,6% anual y representa el 40% del consumo total de café en España.

En esta operación Azkoyen ha contado con el asesoramiento del despacho profesional Socios Financieros. Grupo Leche Pascual, por su parte, ha contado con el asesoramiento de los departamentos de Corporate Finance de La Caixa y de BBVA.

Leche Pascual cuenta con una estructura comercial propia de más de 800 personas, 20 delegaciones, 400 camiones de reparto y alrededor de 350 distribuidores. Esta red le permite mantener un "contacto continuo" con más de 75.000 establecimientos de hostelería, "potenciales clientes" de esta nueva gama de productos de café.