Economía/Empresas.- (Ampl) El beneficio de Air France-KLM cayó un 82,9% en su primer semestre fiscal, hasta 196 millones

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 12:59

((ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA ANTERIORMENTE ENVIADA SOBRE EL MISMO TEMA))

La aerolínea franco-holandesa asegura que si no empeora el entorno mantiene su objetivo de cerrar el ejercicio con beneficios operativos

PARÍS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo franco-holandés Air France-KLM ganó 196 millones durante su primer semestre fiscal (abril-septiembre), lo que supone una caída del 82,9% con respecto a los 1.151 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía en un comunicado.

La aerolínea atribuyó este descenso en los beneficios a las dificultades derivadas del deterioro de la economía y los efectos del precio del combustible, así como por el impacto negativo del cambio de divisas, aunque destacó que el tráfico fue positivo. No obstante, apuntó que excluyendo los factores no recurrentes, la caída del beneficio habría sido del 47,8%.

La compañía aérea destacó que los gastos por combustible se incrementaron en un 30,1% en el periodo, hasta situarse en los 2.970 millones de euros. El beneficio operativo también se vio afectado por el alza de los precios del combustible y se situó en los 639 millones de euros, con un descenso del 43,9%.

La cifra de negocio alcanzó los 12.983 millones de euros en el primer semestre fiscal, un 4,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 12.434 millones de euros.

Respecto a las cuentas del segundo trimestre fiscal (julio-septiembre), la aerolínea ganó 28 millones de euros, un 96,2% menos que en el mismo periodo de 2007 y facturó 6.695 millones de euros, un 3,2% más.

"El deterioro de la economía se ha acelerado desde este verano. Sin embargo, nuestra flexibilidad nos ha permitido responder rápidamente ajustando la capacidad, lo que nos permitió seguir manteniendo elevado el factor de ocupación", destacó el presidente del grupo, Jean-Cyril Spinetta.

SEGUIRÁ EN BENEFICIOS SI NO EMPEORA EL ENTORNO.

Spinetta se mostró convencido de que la aerolínea "saldrá fortalecida" de la crisis y aseguró que el plan estratégico de la compañía, que generará ahorros por valor de 260 millones de euros este mismo año, ayudará al grupo a "estabilizar costes y proteger la rentabilidad".

Con respecto a las previsiones, la aerolínea franco-holandesa destacó que el entorno operativo "seguirá afectado" por el deterioro de las condiciones económicas y la significativa volatilidad de los precios del petróleo y del euro-dólar.

Por estas causas, el grupo ha tomado "un número de decisiones" encaminadas a recortar la capacidad en la temporada de invierno 2008 y reforzar el actual plan de recorte de costes con 260 millones de euros más.

Air France-KLM aseguró que, "si no se produce un deterioro significativo adicional en el entorno operativo", mantiene su objetivo de conseguir beneficios operativos en el ejercicio fiscal completo.