Economía/Empresas.- (Ampl.) Ebro Puleva cree que los precios del arroz y de otras materias primas "han tocado techo"

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 17:26

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, afirmó hoy que los precios de las materias primas, entre ellas el arroz, "han tocado techo", y auguró que la situación del mercado será más equilibrada a partir de ahora, con precios "más razonables", tanto para los productores como para los consumidores.

En rueda de prensa, Hernández Callejas reconoció que los precios de los alimentos básicos han registrado distintas subidas en los últimos meses, aunque precisó que "el conjunto de los incrementos fue inferior al alza de las materias primas en todos los productos".

En cualquier caso, no pronosticó nuevos "horizontes de subidas" en el mercado de materias primas, por lo que consideró que "a partir de ahora, la situación será más equilibrada" en relación con los precios.

Refiriéndose al arroz, señaló que la última subida fue "tan virulenta" en los mercados internacionales que la compañía aún no la ha repercutido totalmente en los precios finales de los lineales españoles, por lo que consideró que "aún hay cierto recorrido". No obstante, declinó entrar en detalles por "cautela" ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

"El coste de la materia prima ha subido un 84% en dos años, mientras que el arroz transformado se ha incrementado un 40%", precisó el directivo, quien subrayó que se trata de un producto barato en España que además no es tan básico como la leche, por lo que consideró que eventuales subidas no implicarán un traslado del consumo a marcas blancas.

Según precisó, Ebro Puleva está actualizando los precios en función del nivel que prevé que alcancen las cotizaciones en la próxima campaña. Así, tras insistir en que el arroz ha marcado su máximo, estimó que las cooperativas españolas percibirán alrededor de un 10% o un 15% más que en la temporada anterior.

'STOCKS' ABUNDANTES.

Hernández Callejas aseguró, durante la presentación a analistas de los resultados del primer trimestre, que la división arrocera no es el negocio que más le preocupa en estos momentos, dado que la compañía lleva tiempo apostando por la diversificación de sus fuentes de abastecimiento en las principales áreas exportadoras del mundo, lo que le ha permitido "afrontar esta crisis en una situación óptima y con 'stocks' abundantes". De hecho, el grupo ha creado Herba Delhi para constituir una nueva fuente de suministro.

En cuanto a la pasta, también señaló que los precios del trigo se están desacelerando, por lo que consideró que el grupo alimentario verá el segundo semestre "con un horizonte muy distinto". Según explicó, sus productos se situaron como los más caros del mercado, pero "al final el mercado ha reconocido que la subida había que hacerla" y los competidores han secundado los incrementos.

El presidente de Ebro Puleva aludió asimismo al mercado lácteo, donde el precio de la leche en origen está bajando, lo que "también nos deja en una situación tranquila".

Según señaló, Puleva "capitaneó" la traslación del alza de la materia prima al precio final, lo que motivó que el consumidor tendiera a adquirir productos de menor valor añadido, de modo que categorías como Puleva Calcio "se vio más expuesta" a esta situación. En cualquier caso, confió en que remita la "psicosis" sobre el elevado precio de la leche.

Ante esta situación del mercado, la estrategia de la compañía fue centrarse en el segmento de leche infantil, explicó su presidente, que anunció que este trimestre lanzará nuevos productos en su gama de Puleva papillas.