Economía/Empresas.- (Ampl.) Farggi compra la planta de Frigo en Barcelona con el apoyo financiero del Govern y La Caixa

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 18:50

La empresa catalana absorberá 85 de los 268 trabajadores de la planta de Unilever


BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cadena catalana de heladerías Farggi, perteneciente al grupo familiar Farga, cerró ayer por la noche la adquisición de la planta de Frigo en Barcelona, propiedad de la multinacional Unilever, y que el 3 de octubre anunció que pretendía desmantelar y hacer efectivo el despido de sus 268 empleados.

Farggi anunció hoy que el acuerdo de compraventa contempla que la empresa absorberá 85 personas de la actual plantilla de Frigo, mientras que está previsto que el resto de trabajadores podrá acogerse a un plan de prejubilaciones --alrededor de 95-- y a un plan de bajas incentivadas acompañado de un plan de ayuda a la recolocación.

En un comunicado, Farggi explicó que financiará la operación con recursos propios del grupo La Farga y con el apoyo del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), brazo inversor de la Generalitat, y de La Caixa. El importe de la adquisición no ha sido desvelado.

Para Farggi, esta adquisición supondrá un "significativo" avance en la estrategia de crecimiento de la empresa como fabricante de postres (helados y tartas) para sus tiendas y para el sector de la restauración y alimentación. "La nueva instalación absorberá los crecimientos futuros" y resuelve un problema de capacidad.

Según el presidente del grupo Farga, Jesús Farga, la operación pretende consolidar el proyecto industrial y cumplir el plan estratégico 2009-2013, que contempla alcanzar las 140 tiendas, entre propias y franquiciadas, y alcanzar los 70 millones de euros de facturación en el año 2009.

Además de asegurar la continuidad de la fábrica de Unilever de la capital catalana, el acuerdo establece que Farggi fabricará para la multinacional una parte de sus actuales referencias de helados.

Unilever espera haber transferido los activos de la calle Perú, así como el personal de Frigo, lo más pronto posible, antes de 2009. La multinacional, que aterrizó en España en 1948, tiene otras dos plantas de producción en Leioa (Vizcaya) y Aranjuez (Madrid), y tiene localizadas en Barcelona sus oficinas centrales, desde donde gestiona las distintas áreas de negocio.

Farggi, fundada en 1975, tiene en la actualidad noventa tiendas, y está inmersa en su proceso de internacionalización.