Economía/Empresas.- (Ampl.) FCC y Caja Madrid buscarán un tercer socio para Realia

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 19:17

El grupo de Esther Koplowitz deja de controlar la inmobiliaria, en la que tendrá un 30%


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

FCC y Caja Madrid han acordado que Realia, la inmobiliaria que ambos controlan, abra su capital a un eventual nuevo tercer socio, que tome una participación significativa y estable y "aporte valor y posibilidad de desarrollo futuro de la sociedad", informó hoy la inmobiliaria.

En virtud de los acuerdos alcanzados entre los dos socios, FCC dejará ostentar el controlar de la inmobiliaria y, por ende, de consolidarla al 100% en sus cuentas.

El grupo constructor que controla Esther Koplowitz y la entidad presidida por Miguel Blesa han roto el 'holding' RB Business a través del que canalizaban la participación conjunta del 51% en Realia. FCC controlaba esta sociedad vehículo, lo que le daba el control indirecto de la inmobiliaria.

A partir de ahora, FCC y Caja Madrid tendrán sus participaciones por separado. La constructora será primer socio de referencia, con un 30% del capital (y consolidará en sus cuentas el correspondiente porcentaje de beneficios y deuda) en tanto que la caja madrileña tendrá un 27,6%.

No obstante, la constructora y la caja mantienen su "apuesta decidida y su compromiso" con la inmobiliaria, como demuestra el hecho de que mantengan el compromiso de permanencia en el accionariado que firmaron al crear el referido 'holding', que se extiende hasta 2012, según informaron a Europa Press en fuentes de la constructora y la entidad.

AMPLIACION DE CAPITAL.

Este compromiso también se manifiesta, según FCC y Caja Madrid, en el plan de fortalecimiento y actualización de negocio de Realia que han acordado, con el fin último de "reforzar las perspectivas de futuro de la inmobiliaria", aumentar su capacidad de superar la actual crisis y que pueda así aprovechar las oportunidades que surjan cuando empiece a recuperarse el sector.

En virtud de dicho plan, la compañía prevé refinanciar su deuda (2.260 millones de euros a cierre del pasado mes de septiembre) con el fin de alargar su vencimiento, y estudiará en uno de sus próximos consejos realizar una ampliación de capital para reforzar sus fondos propios.

En el marco de dicha ampliación se enmarca la posibilidad de abrir el capital de la empresa a un tercer socio de referencia. En la actualidad, además de FCC y Caja Madrid, están presentes en el capital de la compañía, la familia Cosmen, el grupo Prasa, el grupo Sánchez Ramade y la inmobiliaria Lualca, cada uno de ellos con un 5%.