Economía/Empresas.- (Ampl.) Ferrovial aprueba la fusión con su filial Cintra, que culminará en diciembre

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 17:05


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial aprobó hoy en junta extraordinaria de accionistas la fusión con su filial de autopistas Cintra, con el fin de crear un grupo de construcción y gestión de infraestructuras que está previsto empiece a cotizar como nueva compañía integrada el próximo 7 de diciembre.

"El valor del resultado de la fusión de Ferrovial y Cintra es mayor que la suma de las partes y es buena para todos, sobre todo los accionistas, porque crea un grupo de mayor tamaño y solidez, más eficiente y diversificado y con mejor acceso al mercado de capitales", aseguró su presidente Rafael del Pino.

Según sus datos, la operación da lugar a una Ferrovial presente en 49 países, con 107.000 empleados, una capitalización bursátil de unos 6.000 millones de euros, activos por valor de 48.200 millones y una deuda neta total consolidada de 24.112 millones.

La integración, pendiente ahora de la ratificación por la junta que Cintra celebrará el jueves y de su inscripción en el Registro Mercantil, se materializará mediante el canje de cuatro títulos de esta filial, por cada acción de Ferrovial.

En virtud del proyecto, la familia Del Pino diluirá su porcentaje de control en las empresas, desde el 58% que ostenta actualmente en Ferrovial hasta el 44,6% que tendrá en la nueva empresa fusionada.

La junta aprobó además la composición del consejo de administración de la nueva empresa fusionada que se articulará mediante la incorporación de dos miembros al actual máximo órgano de gestión de Ferrovial, un independiente de Cintra y el nuevo consejero delegado, Iñigo Meirás.

Meirás sustituye a Joaquín Ayuso, quien a su vez fue nombrado vicepresidente no ejecutivo y tendrá funciones de representación institucional, control de riesgos y gestión de talento, entre otras.

ADAPTARSE AL ENTORNO.

Durante su intervención ante la junta, Del Pino indicó que la fusión constituye un "hito" en los casi sesenta años de historia de Ferrovial y "demuestra la capacidad de la compañía de adaptarse al entorno económico y financiero mundial y su voluntad de convertirse en líder mundial del sector".

Entre las ventajas de la operación, el presidente de la empresa destacó la mayor eficiencia en la gestión de la caja que generan los negocios de construcción y servicios hacia el negocio de promoción y gestión de infraestructuras, y la mayor dimensión y fortaleza de balance para captar recursos del mercado de capitales.

En este punto subrayó que actualmente Cintra tiene pendiente de cerrar la financiación de los proyectos recientemente adjudicados, que suman una inversión de más de 3.000 millones de euros.

En cuanto a la estrategia de negocio, Del Pino explicó que la compañía pondrá el "énfasis" en proyectos de infraestructuras que supongan su ejecución desde el principio (su diseño y ejecución), por considerar que constituye un "elemento diferenciador" respecto a los competidores.

En cuanto a la remuneración al accionistas, "se centrará más en el pago de dividendos de Ferrovial que en las ampliaciones de capital gratuitas que realizaba Cintra".