Economía/Empresas.- (Ampl.) JP Morgan Chase gana un 34% menos en el cuarto trimestre por las provisiones ante la crisis

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:20

Aumentó un 6% su beneficio anual, pero se muestra cauto para 2008

NUEVA YORK, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El banco estadounidense JP Morgan Chase obtuvo un beneficio neto de 2.971 millones de dólares (2.008 millones de euros) en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un descenso del 34% respecto al mismo periodo de 2006.

La cifra de negocio neta de la entidad alcanzó los 18.275 millones de dólares (12.353,6 millones de euros), un 7% más, mientras que las provisiones por créditos fallidos aumentaron un 83% respecto al cuarto trimestre de 2006, hasta 3.161 millones de dólares (2.137 millones de euros).

En el conjunto del ejercicio, el banco obtuvo un beneficio neto récord de 15.365 millones de dólares (10.386,5 millones de euros), lo que supone un 6% más que en 2006, mientras que su facturación neta también alcanzó una cifra récord, al sumar 71.372 millones de dólares (48.248 millones de euros), un 15% más.

"Estoy satisfecho con los resultados anuales de la compañía, pese al comportamiento mixto del cuarto trimestre, en el que los resultados se vieron afectados por las depreciaciones en la división de banca de inversión en relación con posiciones vinculadas al 'subprime' y un peor comportamiento de lo previsto en nuestra cartera de créditos 'subprime", afirmó Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan Chase.

"La natural diversificación de nuestra compañía ha contribuido a compensar la debilidad de algunas áreas", añadió.

En este sentido, la evolución de las diferentes divisiones del grupo financiero mostró un fuerte contraste durante el cuarto trimestre entre el desplome del beneficio neto en la unidad de inversiones (-88%) y en la de servicios de tarjetas (-15%), mientras que la división de banca comercial ganó un 13% más.

De cara al presente ejercicio, Dimon indicó que la entidad se mantiene "extremadamente cauta" ante el posible debilitamiento de la economía, lo que afectaría negativamente al volumen de negocio del grupo y provocaría mayores costes de crédito.

"No obstante, nos sentimos bien posicionados dadas las inversiones y acciones que hemos tomado durante los últimos años para mejorar nuestra actividad", concluyó Dimon.