Economía/Empresas.-(Ampl) Mercadona, la undécima marca española más valiosa y la que más crece, según Interbrand

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 20:06

Movistar, BBVA y Telefónica lideran el ránking de marcas españolas más valiosas

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mercadona se sitúa en el undécimo puesto del 'ranking' de las 30 mejores marcas españolas que realiza bianualmente la consultora Interbrand, con un valor económico de 544 millones de euros en 2009, y destaca como la enseña que más crece (+37%) en relación con la edición de 2007.

El 'ranking' vuelve a estar liderado este año por Movistar (13.037 millones), seguida por BBVA (7.637 millones) y Telefónica (6.313 millones), mientras que completan el 'top 5' el grupo de distribución El Corte Inglés (1.626 millones) y La Caixa (1.506 millones).

"A pesar de la crisis, el ranking pone de manifiesto que el 50% de las marcas han aumentado su valor, gracias a su consistencia y coherencia en la gestión de marca y por haber seguido apostando por ella como un activo clave en época de recesión" afirma Patricia Arias, directora de Estrategia y Valoración de Interbrand.

No obstante, la compañía autora del informe destaca que la edición de este año refleja cómo la crisis ha hecho mella en las marcas del sector financiero, mermando el valor de algunas de ellas debido a la situación de los mercados, aunque su presencia en el ranking representa un tercio del total de marcas

Así, el valor de Banco Popular, que ocupa la sexta posición, decrece un 43%, mientras que, por contra, la cadena de moda Mango, que figura a continuación, sube un 17%. En octavo lugar, aparece Iberdrola (+19%), seguida de Repsol (+6%) y Mahou (+5%).

En el 'ranking' español se han producido cuatro nuevas entradas, correspondientes a Gas Natural, Tous, Campofrío y Cola-Cao, como consecuencia de las bajas de Roca y NH, así como de la salida de Santander y Zara, dos marcas que han entrado en la lista de Interbrand de las 100 compañías con mayor relevancia internacional.

La consultora señala que la presencia de estas dos grandes marcas en el 'top 100' global se debe a una dinámica de rotación, que propicia que nuevas marcas puedan entrar en el 'ranking' local.