Economía/Empresas.- (Ampl.) NH ganó 18,4 millones de euros hasta septiembre, un 63,1% menos, por la crisis económica

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:43

La cadena hotelera descarta adquisiciones de hoteles en propiedad a medio-corto plazo y cancela tres proyectos por valor de 26 millones

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera NH ganó 18,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 63,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a los efectos de la desaceleración económica en España y al impacto de los tipos de cambio en el periodo, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 1.113,8 millones de euros hasta septiembre, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 1.098 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 175,8 millones de euros, un 11,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando llegó a los 197,8 millones de euros.

Según explica la cadena hotelera, la diversificación de la compañía durante los últimos años permitió amortiguar la reducción del Ebitda motivada por la crisis económica y los tipos de cambio, mientras que el beneficio neto se vio afectado por una "provisión reversible" de 14,7 millones de euros que cubre el precio de las acciones que sirven de cobertura al plan de incentivos de la compañía en 2007.

El RevPAR --ingreso por habitación disponible-- permaneció constante, mientras que el ADR --precio medio-- creció un 2,5% impulsado por el negocio en Alemania, Austria , Suiza y Países Bajos.

NH destaca que el negocio en España se ha visto afectado especialmente por su exposición a la desaceleración económica, que sigue presionando la ocupación a la baja causando un descenso de las ventas del 4,9%, hasta 291 millones de euros.

Por el contrario, las unidades de negocio de Alemania, Europa Central, Europa del Este y Latinoamérica experimentaron crecimientos cercanos al 10% en el RevPAR, lo que permitió compensar su descenso en España.

Respecto a la filial inmobiliaria del grupo, Sotogrande, registró unas ventas de 13,3 millones de euros hasta septiembre, un 77,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 60,3 millones.

Este retroceso obedece al calendario de entrega de edificios de apartamentos, así como a la venta de una parcela de volumen en México el pasado año. Aún así, NH destaca que sus resultados "se encuentran entre los menos castigados del sector en España", con un beneficio neto --excluyendo activos no recurrentes-- de 2,83 millones de euros, un 0,5% más.

RALENTIZA SU PLAN DE EXPANSIÓN E INVERSIONES.

La compañía anunció una ralentización de su plan de expansión y una reducción de sus compromisos de inversión "como medida de prudencia ante el entorno de incertidumbre económica", y adelantó que no contempla adquisiciones de hoteles en régimen de propiedad a medio-corto plazo.

Los nuevos proyectos se harán en régimen de alquiler o bajo contratos de gestión en los que NH no aporte capital. En este sentido, se han cancelado tres proyectos en Colombia, Polonia y Alemania que supusieron un ahorro de inversión de 26 millones de euros.

Por otra parte, NH está estudiando la posibilidad de vender activos no estratégicos manteniendo la gestión de los mismos con el objeto de "maximizar la rentabilidad del capital invertido, equilibrar la cartera de hoteles y generar fondos para los compromisos de inversión ya adquiridos".

El grupo reconoce que su plan estratégico se verá ralentizado y subraya que desde principios de año, se han abierto un total de doce nuevos hoteles con un total de 1.937 habitaciones destacando la apertura en septiembre del NH Polonia.