Economía/Empresas.- (Ampli) Hesperia negocia con hoteleras sobre el futuro de NH pero no ha decidido lanzar una oferta

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 15:11

La cadena elevó un 14% sus ventas en 2007, hasta 246 millones de euros

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Hesperia ha mantenido contactos con entidades financieras y con inversores industriales y financieros sobre el futuro de NH Hoteles, pero no ha decidido lanzar una oferta sobre la cadena hotelera, en la que controla el 25,1% del capital.

El consejero delegado de Hesperia, Javier Illa, reconoció en un encuentro con periodistas que el grupo mantiene negociaciones con tres cadenas hoteleras, nacionales y extranjeras, que podrían derivar en lanzar una oferta de compra amistosa sobre el 100% de las acciones de NH Hoteles.

Sin embargo, tras difundirse estas declaraciones, la cadena emitió un hecho relevante firmado por el propio Illa a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que, aunque reconoce esas conversaciones, subraya que no prepara ninguna oferta por NH.

"Grupo Inversor Hesperia ha mantenido conversaciones con diversas entidades financieras y con inversores industriales y financieros analizando la actual situación de NH Hoteles y los diferentes escenarios futuros, sin que exista decisión alguna de presentar una ofertas sobre NH Hoteles, ni mucho menos algún tipo de planificación temporal", señala la compañía en el hecho relevante.

El consejero delegado afirmó en el encuentro con periodistas que "no hay nada" encima de la mesa, pero reconoció que las conversaciones con otros socios "están muy avanzadas". Illa no reveló el precio exacto que Hesperia y otro socio podrían ofrecer por la cadena hotelera NH, si bien dijo que sería un "precio razonable y no de saldo". En este sentido, recordó que Hesperia compró acciones hace año y medio a 14 euros, y que un buen precio "no se apartaría de esa cifra". Así, subrayó que NH "vale más" de los 9 euros por acción en los que está cotizando en la actualidad.

Hesperia sigue queriendo crecer y participar en la gestión de NH, aunque no forma parte del consejo, y cree que su 25,1% en NH Hoteles "bloquea la entrada de cualqauier otro socio" o le obliga a entablar negociaciones con ellos para poder hacerse con el 100% de la hotelera. Su intención es mantenerse en el capital de la hotelera, y la posibilidad de lanzar una oferta la lleva estudiando "desde hace meses" se llevaría a cabo de una forma "consensuada" y nunca se trataría de una OPA hostil.

La operación la abordaría junto con un solo socio industrial -siempre una cadena hotelera--; ambos aportarían el 25%, que Hesperia ya tiene, y el 50% restante se adquiriría a través de financiación bancaria, que según Illa "no será difícil de conseguir" porque la operación es "lógica". Después, las hoteleras comprarían el 50% aportado por los bancos, según una de las posibilidades, mediante desinversiones en hoteles.

Aunque Hesperia no ha establecido un plazo para formalizar la oferta, Illa insistió en que no será algo inminente, pero espera que no se dilate mucho. No obstante, reconoció que no podrá existir oferta si los accionistas de la hotelera no quieren desprenderse de sus participaciones, en alusión a Caja Madrid, por la relación "sólida y de amistad" que une a la caja madrileña con el equipo directivo de NH.

LAS VENTAS CRECEN UN 14%.

La cadena incrementó las ventas en un 14%, hasta alcanzar los 246 millones de euros, según los datos provisionales adelantados por el consejero delegado. El Ebitda pasó de 30 millones de euros en 2006 a 39 millones al cierre del año pasado, "más o menos con los mismos hoteles en los dos ejercicios", lo que para Illa supone "un buen ejercicio".

Destacó la buena marcha de los hoteles urbanos, frente al negocio vacacional, debido a la tendencia a viajar más "en fines de semana largos". En este sentido, Illa recordó que la estrategia de Hesperia pasa por "vender más caro cuando hay demanda" aunque pueda suponer un descenso de la ocupación en los establecimientos. En este sentido, destacó la subida de cinco euros por habitación del precio medio en los hoteles urbanos.

En general, los hoteles en España han funcionado bien, pero Illa puso de relieve los buenos resultados que aportan los hoteles del exterior, principalmente el situado en Isla Margarita (Venezuela), que aporta un 12% de los ingresos a la cadena. No obstante, anunció que la cadena abandona Bruselas, donde controlaba dos hoteles con contrato de alquiler, "por no ser rentables".