Economía/Empresas.- (Ampli) Indra incrementa un 7% su beneficio atribuible en el primer semestre, hasta los 108 millones

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 19:17

Juan March entra en el consejo en representación de Alba y ocupa la vacante de Villaseca

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía tecnológica Indra incrementó su beneficio atribuible un 7% en el primer semestre del ejercicio 2009, hasta los 107,7 millones de euros, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la firma presidida por Javier Monzón se situaron en los 1.333,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% con respecto a las alcanzadas en el mismo periodo de 2008.

Las ventas nacionales aumentaron un 4% en el primer semestre, mientras que las ventas del mercado internacional crecieron un 13%. Por áreas geográficas, las ventas en Europa se incrementaron un 7%, y en Latinoamérica un 15%, mientras que en las ventas por segmento, las del área de soluciones crecieron un 6%, y las de servicios un 8%.

El resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 151,6 millones de euros, un 7% más que en los seis primeros meses de 2008, con un margen operativo sobre ventas del 11,4%, en línea con el obtenido en el mismo periodo del año anterior.

La cartera de pedidos se incrementó en los seis primeros meses del año un 6%, hasta los 2.607 millones de euros. La compañía precisó que, considerando la evolución del negocio durante la primera parte del año y el importe de la cartera de pedidos ejecutables a lo largo del segundo semestre, la cobertura del objetivo de la cifra de ventas para el año 2009 es del 92%, en línea con la cobertura del mismo periodo de 2008.

En cuanto a la deuda neta, la cifra a cierre del semestre alcanza los 212 millones de euros, equivalentes a 0,7 veces el Ebitda de los últimos doce meses, habiéndose incrementado en 63 millones de euros respecto al cierre del ejercicio anterior y en 10 millones respecto al primer semestre de 2008.

Con respecto a las nuevas contrataciones, la compañía cerró el trimestre con 750 empleos más que en el primer semestre del ejercicio en curso con respecto al mismo periodo del 2008 y creó 380 nuevos empleos en los últimos seis meses del año.

CONFIRMA OBJETIVOS 2009

La compañía destacó que en un entorno de "fuerte atonía", Indra está consiguiendo mantener su crecimiento y rentabilidad. "El esfuerzo realizado en los últimos años en la internacionalización, unido al reforzamiento de la posición con grandes clientes españoles, está permitiendo que Indra pueda seguir registrando crecimiento y una mejor evolución que el conjunto de su sector", añadió.

De esta forma, la compañía ratificó su "plena confianza" en cumplir con los objetivos establecidos a principios de año con un incremento de las ventas de entre un 5 y un 7%, con un mayor crecimiento en los mercados internacionales y un margen de Ebit del 11,5%, similar al alcanzado en el ejercicio pasado.

Asimismo, Indra prevé que la contratación para 2009 esté entre los 2.650 y los 2.750 millones de euros, un aumento del 3% y del 7%, lo que permitirá a su vez incrementar la cartera de pedidos del grupo.

CAMBIOS EN EL CONSEJO

Por otra parte, Matías Amat se incorpora al consejo, en representación de Caja Madrid, sustituyendo a Mariano Pérez Claver. Asimismo, el órgano ejecutivo de Indra ha acordado el nombramiento de Juan March de la Lastra, en representación de Corporación Financiera Alba, que ocupa la vacante existente tras la dimisión de Rafael Villaseca.

Amat es en la actualidad director general de negocio de Caja Madrid y consejero delegado de la Corporación Financiera de Caja Madrid, mientras que March de la Lastra ocupa el cargo de director adjunto a la presidencia de Corporación Financiera Alba.

A principios de julio, Unión Fenosa cerró un acuerdo con Corporación Financiera Alba para venderle el 10% de Indra por un importe cercano a los 246,2 millones de euros. Tras la adquisición, que equivale a 16,41 millones de acciones y que se ejecutará a un precio unitario de 15 euros, Alba se sitúa como el segundo accionista de Indra, por detrás de Caja Madrid, que cuenta con un 20%, y por delante de Casa Grande de Cartagena (5,68%), de Cajastur (5%) y de Unión Fenosa (5%).