Economía/Empresas.- (Ampliación) Abertis obtuvo un beneficio de 456 millones millones hasta septiembre, un 11% más

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 10:43


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Abertis obtuvo un beneficio neto atribuido de 456 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy el grupo de concesiones de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.

En caso de no contabilizar los resultados extraordinarios incluidos en las cuentas de 2005, el resultado atribuible del grupo hasta septiembre arrojaría un crecimiento del 23%.

Los ingresos de explotación se elevaron un 71% a cierre del tercer trimestre, hasta sumar 2.508 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 69%, hasta 1.625 millones.

La compañía participada por ACS y 'La Caixa' asegura que estos resultados superan sus previsiones y responden principalmente a la evolución del tráfico en las autopistas, a la puesta en marcha de la televisión digital terrestre (TDT) y a la incorporación de la concesionaria francesa Sanef. Esta sociedad gala aportó 921 millones de euros de ingresos, el 36,7% del total.

En los nueve primeros meses del año Abertis, actualmente en trámite de fusión con la italiana Autostrade, ejecutó inversiones por 3.405 millones de euros, de los que 3.081 millones se destinaron a la compra de Sanef.

Como contrapartida, a cierre de septiembre la compañía soportaba una la deuda bruta bancaria de 11.863 millones de euros, importe que en un 64% es deuda sin recurso al grupo (asociada a filiales y proyectos) y en un 81% contratada a tipo fijo.

INTERNACIONALIZACION.

La reciente compra de esta compañía francesa y la del gestor de aeropuertos británico TBI en 2005 permitieron a Abertis obtener casi la mitad de sus ingresos fuera del mercado doméstico. Así, el porcentaje de facturación en España se redujo hasta el 53% desde el del 82% que representó en los nueve primeros meses de 2005.

Por áreas de negocio, el de autopistas siguió constituyendo la principal fuente de ingresos, al generar 1.916 millones de euros, un 76% del total y el doble que un año antes. La red que gestiona contabilizó una intensidad media diaria de tráfico de 26.128 vehículos, un 2,7% más.

Después se situó la división de telecomunicaciones, que facturó 274 millones de euros, un 33% más y el 11% del total. Abertis indicó que este crecimiento supera su expectativa gracias al inicio de la TDT, a la incorporación de las nuevas televisiones analógicas privadas y a los nuevos clientes en el resto de actividades no ligadas a televisión.

La gestión de aeropuertos, por su parte, se situó como tercera rama de actividad por ingresos, que sumaron 212 millones de euros, un 5% menos. Este negocio se vio perjudicado por el efecto que los aumentos de medidas de seguridad en los aeródromos de Reino Unido tuvieron en los ingresos comerciales de estas instalaciones.

La división de explotación de apartamientos generó ingresos de 87 millones, un 9% más, gracias a las nuevas sociedades y plazas de Chile e Italia, mientras que la rama de gestión de infraestructuras logísticas facturó 15 millones, un 10% más.