Economía/Empresas.- (Ampliación) Cajas compran 10% holding medios Avanzit, 17 millones euros

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:05

MADRID, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El grupo Avanzit dijo el viernes que el banco EBN junto con varias cajas de ahorro han comprado un 10 por ciento del capital de su unidad de medios audiovisuales por 17 millones de euros.

La operación se hará mediante una ampliación de capital, con la que EBN Banco comprará un 2 por ciento del capital, el fondo de capital riesgo EBN Vaccaria tomará un 5 por ciento, Caja Segovia un 2 por ciento y Caja Círculo de Burgos un 1 por ciento.

Avanzit ha agrupado todo su negocio audiovisual en el holding Corporación Española de Contenidos y Servicios Audiovisuales (CECSA). Los nuevos accionistas tendrán un puesto en su consejo de administración.

Una portavoz de Avanzit destacó que para el grupo tecnológico, que en 2004 puso fin a un proceso de suspensión de pagos, la operación supone recuperar la credibilidad del sector financiero.

EBN Banco está participado por Ibercaja, Caja Duero, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Unicaja, Sa Nostra y Banco de la Provincia de Buenos Aires. El fondo EBN Vaccaria está participado por 11 cajas de ahorro.

SALIDA A BOLSA.

La reorganización del negocio audiovisual y la entrada de un socio financiero son el paso previo a la salida a Bolsa de la nueva empresa, prevista para 2007, dijo recientemente el presidente de Avanzit, Javier Tallada.

La compra de un 10 por ciento del capital por parte de nuevos socios por 17 millones de euros valoraría CECSA en 170 millones de euros de cara a su colocación en Bolsa.

Avanzit tiene previsto repartir las acciones del holding audiovisual como dividendo en especie entre sus accionistas, y sacarlo a bolsa mediante el procedimiento de listing.

El grupo que preside Tallada compró en 2006 la productora Telespan y la distribuidora Manga Films para aumentar su negocio audiovisual, que ya incluía Telson, Videoreport y Classic & New.

Así, en 2006 la división audiovisual prevé alcanzar unas ventas de 57,8 millones de euros, un 62 por ciento más que en 2005, y un Ebitda de 18,7 millones, un 32 por ciento más, según el último plan estratégico presentado por Avanzit.

Avanzit tiene en el punto de mira otras 17 compañías del sector audiovisual. Según Tallada, el grueso de las compras se hará cuando la nueva empresa ya esté en Bolsa y pueda usar los mecanismos de mercado para financiarse.

A las 12.45 hora local, las acciones de Avanzit se mantenían casi planas, con una ganancia del 0,09 por ciento, a 7,61 euros, en un mercado ligeramente alcista.