Economía/Empresas.-(Ampliación) Campofrío gana 14 millones de euros en su primer ejercicio tras la fusión con Smithfield

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:57

Ballvé quiere ser "actor" en la concentración del sector cárnico europeo en 2010, aunque las compras "no son una prioridad"

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Campofrio Food Group obtuvo un beneficio neto de 14 millones de euros en 2009, su primer ejercicio completo tras la fusión con Groupe Smithfield Holdings, frente a las pérdidas de 5,8 millones de euros registradas el año anterior, informó hoy el presidente de la compañía, Pedro Ballvé.

El resultado neto sufrió un impacto de 13 millones de euros debido al coste extraordinario relacionado con la refinanciación de la deuda del grupo cárnico en el último trimestre del año. Sin contar este gasto no recurrente, el beneficio se habría situado "cerca de los 29 millones de euros".

Las ventas consolidadas de la compañía descendieron un 5,9% en términos comparables, hasta 1.845,7 millones de euros, a causa de la crisis y de la "presión de precios".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) reportado del grupo descendió un 7,6%, hasta 135,8 millones de euros, por un impacto de 8,5 millones en costes de integración con Smithfield. Sin tener en cuenta este impacto, el Ebitda ajustado se situó en 144,3 millones de euros, un 3,9% más.

"Estamos muy satisfechos del primer año de la nueva compañía a pesar del escenario de consumo de cierta atonía. Hemos cubierto en un tiempo récord nuestro objetivo de integrar las compañías de la forma más rápida y eficiente posible", subrayó Ballvé, quien cifró las sinergias generadas en el primer año del nuevo grupo en 25 millones de euros, "más del 50% de los 40 millones previstos hasta 2012".

POSIBLES ADQUISICIONES EN 2010.

De cara a 2010, el presidente de Campofrío aseguró que la compañía pretende consolidar su posición de liderazgo en la industria cárnica europea, "no sólo a través de crecimiento orgánico", sino también con posibles adquisiciones, aunque matizó que en estos momentos "no es algo urgente".

"La prioridad en 2010 no es adquirir, aunque analizamos opciones permanentemente. Si existe una oportunidad en el mercado, tenemos capacidad financiera para afrontarla", aseguró el primer directivo de la firma, al tiempo que acotó el campo de actuación a la Unión Europea.

Asimismo, pronosticó una fuerte competencia en la distribución, "para atraer tráfico hacia sus enseñas", algo ante lo que indicó que la cartera de productos Campofrío cuenta con los productos "precisos para competir en todos los formatos de la distribución".

En general, Ballvé estimó que 2010 será mejor año para la economía que el precedente, tanto a nivel nacional como europeo, y fijó como objetivos de la firma cárnica en el presente ejercicio seguir capturando sinergias, mejorar la competitividad, reducir costes, así como apoyar sus marcas.

En este sentido, Campofrío realizará este año una inversión próxima a los 50 millones de euros, frente a los 45 millones de euros destinados a esta partida en 2009.

REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA.

Otro de los aspectos positivos presentados por Vallvé es la refinanciación de la deuda neta, que se redujo un 3,4% en 2009, hasta los 410,2 millones de euros. "Hay pocas compañías que puedan presumir de tener refinanciada su deuda hasta octubre de 2016", puntualizó, al tiempo que aseguró que la "disciplina" financiera ha sido "fundamental" en la reducción de su deuda en un año de crisis.

"Hemos aprovechado un buen momento del mercado financiero y ahora hay empresas replicando lo que estamos haciendo. Ahora tenemos un coste fijo y una liquidez muy grande, por lo que no tenemos inquietud sobre el mercado financiero", sostuvo.