Economía/Empresas.- (Ampliación) EADS reduce su beneficio neto un 33% hasta septiembre por los retrasos del A380

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 12:15

Airbus ingresa 18.570 millones de euros, un 16% más hasta septiembre pero reduce su EBIT un 38% hasta 1.141 millones


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

EADS registró un beneficio neto de 848 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 33% respecto al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

Entre enero y septiembre, los ingresos en todas las divisiones aumentaron un 17%, hasta los 27.500 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) cayó un 34%, hasta situarse en 1.400 millones de euros.

La compañía achacó este descenso a los retrasos en las entregas previstas del A380 y a la devaluación del dólar estadounidense frente al euro. La reestructuración del plan de entregas del A380, realizada a principios de octubre, eclipsó el avance en el progreso de certificación de tipo del A380, así como el récord de entregas de Airbus, de 320 aviones, en los nueve primeros meses.

Los gastos de EADS en investigación y desarrollo se elevaron en los primeros nueve meses hasta 1.691 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Asimismo, los empleados aumentaron un 3% en hasta septiembre de este año, en comparación con los nueve primeros meses de 2005 hasta los 116.146 trabajadores.

AIRBUS REDUCE SU EBIT

Los ingresos de la división Airbus crecieron un 16% en los nueve primeros meses del año hasta los 18.570 millones de euros, gracias al avance en las entregas de aviones. El beneficio neto de explotación (EBIT) se redujo en un 38% hasta 1.141 millones de euros entre enero y septiembre.

El constructor aeronáutico ha recibido hasta septiembre 226 pedidos brutos y a finales de ese mes la cartera de pedidos de Airbus ascendía a 183.800 millones de euros sobre la base de precios de catálogo, un 9% menos que en los nueve primeros meses de 2005, representando un total de 2.061 aviones.

Sin embargo, los pedidos del A380 se resienten aunque Airbus asegura que la certificación de tipo del 'superjumbo' progresa según lo previsto y se espera que se logre antes de fin de año. Ayer el grupo estadounidense de mensajería y transporte de mercancías FedEx canceló un pedido de diez A380-800 cargueros y en su lugar optó por quince cargueros Boeing 777.

Por otro lado, Airbus insiste en la importancia de su programa de ajuste 'Power 8', lanzado recientemente, que prevé un ahorro anual sostenible de costes de al menos 2.000 millones de eros a partir de 2010. Además, busca acelerar los procesos de desarrollo y aportar un ahorro acumulado de efectivo de 5.000 millones de euros para ese año.

MEJORA EUROCOPTER Y LOS AVIONES MILITARES

La división de EADS dedicada a los helicópteros, Eurocopter, registró unos ingresos de 2.364 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 17% más, impulsados por más entregas de estos aparatos, un total de 257 (47 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior). También mejoró su EBIT, un 19% hasta 125 millones de euros, por el efecto positivo del volumen en la producción de helicópteros de serie y a pesar de la repercusión negativa del dólar estadounidense.

Los pedidos recibidos por Eurocopter experimentaron un fuerte aumento, pasando de 243 en los nueve primeros meses de 2005 a 471 entre enero y septiembre de este año. Del total de pedidos, un 36% corresponden a clientes de Norteamérica. En este contexto, el ejército estadounidense ha confirmado la selección de EADS para suministrar hasta 322 helicópteros.

Por otro lado, la división de aviones de transporte militar contabilizó en los primeros nueve meses unos ingresos de 1.699 millones de euros, un 237% más que el obtenido hasta septiembre de 2005. En este mismo periodo logró un beneficio neto de explotación (EBIT) de 22 millones de euros, frente al millón registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Estos datos reflejan un mayor reconocimiento de ingresos del programa A400M. La cartera de pedidos de este tipo de aviones se situaba en 20.100 millones de euros frente a los 21.000 millones a final de 2005.