Economía/Empresas.- (Ampliación) Fergo Aisa perdió 71,3 millones en 2009, un 70% menos

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:42


BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Fergo Aisa registró unas pérdidas netas de 71,3 millones de euros en 2009, frente a unos números 'rojos' de 241,6 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un 70% menos, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas se situaron en los 129,8 millones de euros, un 45% más, procedentes de entregas de promociones en Pamplona, Málaga e Ibiza, como dación en pago de la deuda del acreedor Asefa --que había puesto la demanda de concurso en el ejercicio 2008 y que fue resuelta mediante un acuerdo en enero de 2009--, y de la venta de 316 apartamentos de la promoción de Barajas.

El resultado de explotación registró un pérdida de 40,7 millones de euros, un 83% inferior al ejercicio 2008. El año 2009 del grupo estuvo marcado por el proceso de renegociación de su deuda financiera y la formalización de la operación corporativa con Grupo Fergo.

La fusión con Fergo ha conllevado una ampliación de capital dineraria --por 25 millones y en fase de ejecución, aunque pendiente de la refinanciación de deuda con la banca-- y no dineraria --por 72 millones y ejecutada el 4 de enero de 2010-- que, junto a la refinanciación actualmente en trámite, debe permitir mantener la viabilidad de Fergo Aisa en los próximos años, señaló la inmobiliaria.

Fergo Aisa redujo deuda financiera en 73,3 millones de euros en 2009, y fruto de la menor actividad en promociones y la disminución de la deuda, los gastos financieros cayeron un 26%, hasta los 32,6 millones.

Dicho resultado incluye una provisión por posible insolvencia de 7,2 millones de un crédito, debido a la incertidumbre del momento de su cobro, si bien se está estudiando la posibilidad de novar dicho crédito sustituyéndolo por activos inmobiliarios.

Actualmente, la novación del crédito sindicado está pendiente de cumplimentar y se está renegociando el préstamo. También se está procediendo a novar los diferentes préstamos bilaterales del grupo, de los que ya se ha refinanciado el 25%, y hay acuerdos pendientes de ratificación o firma con el 70%.

LITIGIOS PENDIENTES

Tras solventar el conflicto con Asefa en 2009, las demandas recibidas en la actualidad corresponden a entidades financieras por financiación vencida por importe de 42,2 millones, y a proveedores y creedores por importe de 6,8 millones.

Fergo Aisa señaló que las demandas correspondientes a entidades financieras están en fase de resolución dentro del proceso de refinanciación y debidamente provisionadas. El resto de demandas también cuentan con una provisión para gastos y costas de 9,4 millones.

La excepción es una demanda de Ship&Boat, que Fergo Aisa considera que no prosperará porque afirma que no formalizó ningún tipo de documento de relación mercantil con la demandante, por lo que no ha registrado ninguna provisión.