Economía/Empresas.- (Ampliación) Iberia confía en cerrar el año con resultados "positivos"

La aerolínea tiene reservas de petróleo para todo el año y asegura que el recorte de oferta entre Madrid y Barcelona está en línea con lo previsto

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 16:24

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Fernando Conte, expreso hoy su convicción de que la aerolínea cerrará el presente ejercicio con unos resultados "positivos".

"Confiamos en tener este año resultados positivos en nuestras actividades, y sobre todo en los resultados netos", recalcó el presidente de la aerolínea en una 'conference call' con analistas en el marco de la presentación de sus resultados semestrales.

Conte se mostró confiado pese a que Iberia registró un beneficio neto de 20,74 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 72,3% respecto al resultado registrado en el mismo periodo de ejercicio anterior.

El presidente de Iberia explicó que los resultados del pasado semestre se vieron afectados por el alto precio del petróleo, teniendo en cuenta el incremento del 48,8% del gasto por combustible, hasta 404 millones de euros, registrado en el segundo trimestre.

A este respecto, el director comercial de la aerolínea, Manuel López Colmenarejo, puntualizó que Iberia cuenta con reservas de petróleo para el resto del año que han supuesto un incremento de entre el 40% y el 43% de los costes unitarios. En cuanto al próximo ejercicio, Colmenarejo señaló que Iberia tiene coberturas hasta un 30% que adquirió a un precio "no lejano" al del día de hoy, que se sitúa aproximadamente en unos 118 dólares por barril.

Por otro lado, el presidente de la compañía aérea destacó el "buen" desarrollo de los costes unitarios --con excepción del combustible-- gracias al "éxito" de las iniciativas del Plan Director.

Asimismo, Conte recordó que la caja bruta se situó en el primer semestre del año en los 2.767,1 millones de euros, un 6,8% menos, pese al pago de un dividendo a finales de junio por un importe de 158 millones de euros y a la inversión en la compra de una participación en el capital de British Airways, donde Iberia tiene previsto alcanzar el 9,99%.

RECORTE DE CAPACIDAD

El director comercial de Iberia señaló que está previsto un recorte de la capacidad en las rutas para la temporada de invierno. Concretamente, en Europa la aerolínea contará con un 5,3% menos de capacidad con respecto al pasado año, cifra que se situará en un 7% menos en el caso de las rutas entre Madrid-Barajas y las ciudades europeas.

En las rutas de largo radio, Colmenarejo admitió que Iberia está "sufriendo", al igual que el resto de compañías, la sobrecapacidad de este mercado, donde rebajará la capacidad un 4,5% con respecto a 2007. No obstante, recordó que aerolíneas como Air Comet o Air China tienen previsto cerrar algunas rutas, lo que favorecerá a la aerolínea española.

Por último, en el mercado doméstico Iberia tiene previsto recortar un 18,7% su capacidad con respecto al pasado ejercicio. A este respecto Colmenarejo, que aseguró que el cierre de rutas anunciado por Spanair beneficia a Iberia, destacó que el recorte de oferta de cerca del 20% en la ruta entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, motivado por el lanzamiento del AVE, se está desarrollando "según lo previsto".

Contenido patrocinado