Economía/Empresas.- (Ampliación) Iberia firma el XVIII Convenio Colectivo con el personal de tierra

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:30

La compañía tiene pendientes las firmas de los nuevos convenios con tripulantes y pilotos, con este último colectivo inició la negociación en enero


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Iberia ha firmado hoy con los sindicatos CC.OO. y UGT el XVIII Convenio Colectivo del personal de tierra, con vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este convenio afecta a unos 16.500 trabajadores de la compañía, lo que representa casi el 70% de la plantilla de Iberia. Los empleados tendrán gracias a este nuevo convenio un incremento del 3,5% con cláusula de revisión salarial hasta el IPC real de 2008.

Fuentes de UGT consultadas por Europa Press valoraron de forma "positiva" el acuerdo alcanzado, ya que en lo fundamental asegura "el mantenimiento del poder adquisitivo" de los trabajadores, aunque precisaron que les hubiera gustado que la vigencia del convenio fuera mayor y "no sólo por un año".

En este sentido, indicaron que a partir de octubre se "volverá a negociar" con la dirección de la compañía algunos de los asuntos que han quedado fuera. "No podíamos hacer una negociación eterna sobre todo cuando la empresa nos plantea la vigencia de un año", señalaron.

Aún así, las mismas fuentes insistieron en que el convenio es satisfactorio y que en materia de empleo "no afecta en nada" a las condiciones de los trabajadores al no contemplar la transformación de contratos. No obstante, apuntaron que con la temporada veraniega en marcha este asunto "se ha postergado para la negociación del año que viene".

Dichas fuentes confirmaron que entre las medidas de productividad que recoge el convenio se encuentra la posibilidad de contratar a eventuales durante la interrupción de horarios y la implantación de jornadas fraccionadas a dichos trabajadores en los centros de Madrid y Barcelona, donde todavía no se había efectuado esta medida.

Además, el nuevo convenio modifica el artículo en el que Iberia "se reserva el derecho en temporada alta o por incremento de la actividad de limitar las vacaciones del personal" rebajando el porcentaje del 10% actual a un 8,33%, según explicaron desde UGT.

Por su parte, fuentes de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA) señalaron que su colectivo "no forma parte de la comisión negociadora" del convenio e indicaron que éste "no recoge ninguna mejora específica para los técnicos de mantenimiento de las aeronaves de la compañía que están por debajo de mercado".

El actual convenio colectivo, que afectó a 18.000 trabajadores, fue firmado por CC.OO., UGT y ASETMA tras diez meses de negociación, en el que se recogía un incremento salarial del 2% con una cláusula de revisión salarial hasta el IPC real de 2007, además de la transformación de 1.777 contratos, entre fijos a tiempo parcial y fijos a tiempo completo, de los que 745 eran eventuales y pasaron a ser indefinidos.

OTROS CONVENIOS.

Por otro lado, la dirección de Iberia y los sindicatos de tripulantes de cabina iniciarán a la vuelta del verano, posiblemente en septiembre, las negociaciones del nuevo convenio, según confirmaron fuentes del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Vuelo (Sitcpla).

El actual convenio, el XV Convenio Colectivo, se firmó en marzo de 2007, tras continuas negociaciones y permitió a este colectivo recuperar los vuelos en régimen de 'wet lease' --subcontratación de avión y tripulación-- a partir de septiembre del año pasado, con lo que un total de 260 trabajadores pasaron de tener un contrato temporal a ser indefinidos.

Dicho convenio contemplaba la congelación salarial para los años 2005, 2006 y 2007, a cambio de un pago único de unos 1.600 euros, no consolidable, por cada tripulante de cabina, lo que supuso un desembolso para la compañía de 7,35 millones de euros (el 3,4% de la masa salarial de 2006 de este colectivo).

Por otra parte, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia recibieron 6,8 millones de euros en concepto de paga de beneficios, de acuerdo con lo estipulado por el XV convenio colectivo.

El convenio actual, cuya vigencia finalizará el 31 de diciembre de este año, afecta a más de 4.200 tripulantes y fue firmado por un total de 15 delegados de 22 del Comité de Empresa de Vuelo --formado por ocho representantes del Sitcpla, tres de UGT y el mismo número para CTA, además de otros ocho representantes de Stavla--.

Iberia tiene pendiente además la firma del convenio con los pilotos cuyas negociaciones comenzaron en enero de este año. Según anunció a principios de año el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, para este convenio no existe un plazo cerrado de negociación.