Economía/Empresas.- (Ampliación) Iberia registra un descenso del coeficiente de ocupación hasta el 80% en 2008

Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:33

En el mes de diciembre, durante el que Iberia empezó a sufrir los efectos de la supuesta huelga de celo de los pilotos, la ocupación cayó en 1,1 puntos porcentuales


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia redujo la ocupación de sus vuelos en 1,6 puntos porcentuales en 2008 en comparación con el ejercicio anterior, hasta situarse en el 80%, con un descenso de 2,1 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 85,2%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 71,3%, 4,5 puntos porcentuales menos, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió 0,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 73,1%.

Durante el pasado año, la aerolínea recortó un 0,5% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (17,1% menos). Por contra, en los vuelos de largo radio ofertó un 3% más de plazas y en los de medio radio un 2,9% más.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- retrocedió un 2,5%. El descenso fue especialmente pronunciado en el mercado doméstico, donde registró una caída del 22,1%. No obstante, en el segmento de largo y medio radio contabilizó un aumento de la demanda del 0,5% y del 3,4%, respectivamente.

DICIEMBRE, EL MES DE LA HUELGA

En el pasado mes de diciembre, el coeficiente de ocupación cayó en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 76%. Concretamente, en las rutas de largo radio la compañía registró un descenso de dos puntos porcentuales, hasta el 81,5%, y en los enlaces nacionales se situó en el 68,6%, 5,1 puntos porcentuales menos. Por contra, en los vuelos de medio radio la cifra ascendió en 2,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 66,5%.

La oferta de Iberia en diciembre descendió en un 5,7%, registrando caídas generalizadas en todos los segmentos. Así, frente a la importante caída del 21,9% en el mercado doméstico, en los enlaces de largo y medio radio la compañía ofertó un 1,4% y un 5,5% menos, respectivamente.

En cuanto al tráfico medido en términos de demanda, cayó un 7% en diciembre, con una descenso del 27,3% en las rutas domésticas. Los enlaces de largo contabilizaron una caída del 3,7% y los de medio radio del 2,3%.

La compañía explicó que durante diciembre siguió "un mes más ajustando el volumen de la oferta debido a la debilidad de la demanda".

No obstante, Iberia puntualizó que durante las últimas semanas sus operaciones se vieron "alteradas con retrasos generalizados y cancelaciones de más de quinientos vuelos", debido a la "huelga encubierta" desarrolladas por el colectivo de pilotos.

"La dirección lamenta las molestias ocasionadas, pide disculpas a sus clientes y refuerza todas las acciones para minimizar los problemas y atender a los pasajeros afectados", recalcó la aerolínea.