Economía/Empresas.- (Ampliación) Juan Antonio Zufiria, nuevo presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:18

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

IBM ha nombrado a Juan Antonio Zufiria nuevo presidente del grupo en España, Portugal, Grecia e Israel, en sustitución de Amparo Moraleda, que el pasado 16 de diciembre abandonó la presidencia de IBM en el Sur de Europa para convertirse en la directora del área Internacional de Iberdrola, informó hoy la compañía informática.

El grupo precisó que, desde su nuevo cargo que asumirá el próximo 12 de enero, Zufiria reportará al director general de IBM para el Sur de Europa, Dominique Cerutti.

Zufiria se incorporó a IBM en 1987, año en el que empezó a trabajar en el departamento de Ciencias Matemáticas del Centro de Investigación Thomas Watson de la compañía, en Nueva York. Entre 2000 y 2006, estuvo al frente del negocio de servicios de IBM en España y Portugal, cargo que desde 2005 incluía a Grecia, Israel, y Turquía.

Desde 2007, Zufiria desempeñaba las función de director general de las líneas de negocio de IBM Global Technology Services para los países del Sur de Europa. Desde este puesto, el directivo español ha participado en el proceso de toma de decisiones de la compañía, centrándose en el negocio de servicios de tecnología de IBM.

La anterior presidenta del grupo, Amparo Moraleda, estuvo vinculada a IBM desde 1988, donde comenzó a trabajar como técnico de sistemas. En julio de 2001 se convirtió en presidenta del grupo informático en España y Portugal, y en julio de 2005 añadió a sus responsabilidades las del negocio de Grecia, Israel y Turquía.

Moraleda abandonó su puesto en la multinacional estadounidense para convertirse en la directora del área Internacional de Iberdrola, puesto que, junto con la de Desarrollo, se creó con motivo de la decisión de efectuar una reestructuración organizativa tomada por el consejo de administración de la eléctrica celebrado el pasado mes de diciembre.

La reorganización directiva fue aprobada por Ignacio Sánchez Galán, presidente del grupo energético, como una fórmula para reforzar el funcionamiento de la compañía. Además del nombramiento de Moraleda, Iberdrola designó nuevo director del área de Desarrollo a Pedro Azagra, vinculado a la empresa desde 1997.