Economía/Empresas.- (Ampliación) Miguel Antoñanzas presidirá los activos de E.ON en España

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 14:45

E.ON, Enel y Acciona firman en Madrid el traspaso de activos de Endesa al grupo alemán


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miguel Antoñanzas presidirá la nueva unidad de mercado de E.ON en España, que estará compuesta por Viesgo y los activos de Endesa adquiridos a Enel y Acciona, informó hoy el grupo alemán.

Antoñanzas, presidente de Viesgo y que ha trabajado con Enel en el proceso de venta de activos de Endesa a E.ON, será también el responsable de las actividades de generación y distribución en España del grupo presidido por Wulf Bernotat.

El nuevo responsable de E.ON en España destacó que con los activos adquiridos el grupo alemán "no sólo se convierte un jugador destacado en el sector, sino que además tiene la ventaja de formar parte de un proveedor de electricidad y gas auténticamente europeo y orientado a la competencia".

"Como compañía energética auténticamente europea, E.ON mejorará su excelencia operativa integrando a los nuevos compañeros y se convertirá en un actor muy dinámico del mercado energético español", subrayó.

E.ON, Acciona y Enel firmaron hoy en Madrid el traspaso de activos de Endesa y de Viesgo al grupo alemán, con lo que se cierra una de las últimas operaciones asociadas al acuerdo de adquisición de la eléctrica.

Fuentes de Enel indicaron que el hombre fuerte de la compañía en España, Andrea Brentan, que también ejerce de vicepresidente del consejo de administración de Endesa, fue el encargado de firmar por parte del grupo italiano, mientras que E.ON y Acciona enviaron a sendos representantes con poderes.

Enel, propietario de un 67% de Endesa, utilizará esta venta de activos para reducir deuda. En concreto, el grupo reducirá en 8.400 millones de euros su pasivo gracias a la venta de los activos europeos de Endesa, de dos plantas de generación en España y su filial Viesgo.

E.ON, CUARTO OPERADOR ENERGÉTICO DE ESPAÑA.

Por su parte, E.ON invertirá 11.800 millones en la compra, que le convertirá, con un 10% de cuota de mercado, en la cuarta mayor eléctrica del país, por detrás de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa. La operación también hará de Iberdrola la eléctrica más grande de España y relegará a Endesa a la segunda posición.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se mostró "satisfecho" por una operación que permitirá a la energética alemana reforzar su posición en un mercado "muy atractivo".

"Reforzaremos la actual posición de mercado de Viesgo, contribuiremos al abastecimiento y a la calidad del suministro en España construyendo nuevas centrales de generación y respaldaremos las ambiciones de España en materia de medio ambiente mediante la transferencia de tecnologías respetuosas con el clima y la experiencia de todo el grupo en la materia", destacó.

En concreto, el grupo alemán ha pagado 8.900 millones de euros por los activos y asumirá deuda por otros 2.900 millones. Por su parte, Endesa obtendrá una plusvalía bruta de 4.550 millones con la operación.

En España, E.ON se hará con Viesgo, que tiene una potencia instalada de 2.400 megavatios (MW), y con las centrales de Endesa de Los Barrios y Tarragona, que suman 3.000 MW. La potencia del grupo alemán en el país ascenderá antes de 2010 a unos 5.000 MW gracias a los proyectos de nueva construcción ya en curso.

VENTA DEL FUTURO GRUPO II DE LOS BARRIOS.

Además, Endesa ha formalizado con E.ON un compromiso de compraventa del Grupo II de Los Barrios, que está en proyecto, y del Puerto de Los Barrios, por el que las partes se obligan a llevar esta operación por el precio que resulte de un proceso de valoración similar al previsto en el anterior acuerdo de venta de activos.

Esta último operación, en la que E.ON no tiene opción de renunciar a la compra, está sujeta a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes.

Asimismo, el grupo alemán ha rechazado la cesión de derechos de adquisición de capacidad eléctrica de origen nuclear con una potencia de 450 MW ofrecido por Endesa.

E.ON ha adquirido los activos de Endesa a través de Viesgo, filial de Enel en España hasta la fecha. Tras cerrar la transacción, los accionistas de Endesa, de la que Acciona controla el 25%, ratificarán la venta con su voto en la junta de accionistas.