Economía/Empresas.- (Ampliación) NH Hoteles gana 32,4 millones hasta junio, un 20% menos pero incrementa las ventas

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 14:39

La compañía achaca la caída a una provisión reversible de 12,3 millones de euros y lanza un plan de medidas a corto plazo contra la crisis


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo NH Hoteles obtuvo un beneficio neto consolidado de 32,4 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que representa una caída del 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la provisión reversible de 12,3 millones de euros que cubre la variación del precio de las acciones que sirven de cobertura al plan de incentivos aprobado por el grupo el pasado año, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido, la cadena hotelera destacó que si no se tuviera en cuenta el efecto de dicha provisión, el resultado neto del grupo hubiera registrado una "evolución positiva" con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, señaló el incremento de los ingresos en un 7,5% entre enero y junio, que le permitió alcanzar los 771 millones de euros y "confirmar el crecimiento del negocio". El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los seis primeros meses en 146,1 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 2,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Concretamente, los ingresos recurrentes de la actividad hotelera se incrementaron un 8,4% hasta 728,2 millones de euros, aunque a nivel global las ventas en dicha división se situaron en 762,6 millones de euros, un 10,2% más. No obstante, los ingresos de la actividad inmobiliaria cayeron un 53,7% hasta 8,4 millones de euros. El RevPAR (Ingreso por habitación disponible) comparable se incrementó un 2% gracias principalmente al aumento del precio medio del 2,8%.

POR REGIONES

La cadena hotelera presidida por Gabriele Burgio incrementó en un 2,2% el precio medio en hoteles comparables en España y Portugal pero, sin contar los ingresos de nuevas aperturas, España descendió "ligeramente" su aportación a las ventas de la compañía con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró "extraordinarios resultados" por la celebración de la Copa América y otros eventos en Valencia.

En Italia, la ocupación y el precio medio en hoteles comparables crecieron un 0,6% y un 1,4%, respectivamente. Los ingresos se mantuvieron estables en los 99 millones de euros mientras que el RevPAR aumentó un 2,1%. En Alemania, NH Hoteles destacó una "evolución muy positiva" ya que sin contar con nuevas aperturas, alcanzó los 123,7 millones de euros de ventas, un 10% más. El RevPAR comparable creció un 10,4% sostenido fundamentalmente por un aumento del precio medio del 8,6%.

Los ingresos de la unidad de negocio de Benelux, excluyendo las nuevas incorporaciones de habitaciones, alcanzaron los 173,7 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 2,7%. El RevPAR comparable creció un 1,8%, gracias a un ascenso del precio medio del 2,1%. En Austria, Suiza, Hungría y Rumania, sin incluir las nuevas aperturas, las ventas "reflejan los mayores crecimientos de ingresos del grupo", con un incremento del 16,3%. En este sentido, NH Hoteles recordó que la celebración de la Eurocopa "afectó de forma especialmente positiva" sobre todo a Austria y Suiza y destacó el incremento del 16,8% del RevPAR, que registró el mayor aumento del grupo en estos países.

En las Américas los ingresos de hoteles comparables crecieron "levemente", hasta los 38,2 millones de euros, mientras que el RevPAR se vio incrementado en un 12,2%. "Los resultados no reflejan totalmente la positiva evolución de esta unidad de negocio, debido a la desfavorable evolución del tipo de cambio euro/dólar", recalcó la compañía.

MEDIDAS ANTE LA CRISIS

La cadena hotelera presidida por Gabriele Burgio informó hoy de que ha tomado una serie de medidas a corto plazo referentes a la política de inversiones ante la "incertidumbre económica general y el comportamiento ligeramente más débil de algunos mercados en los que el grupo opera".

Así, la compañía no prevé seguir con la adquisición de propiedades, "a no ser que el mercado ofrezca oportunidades con descuentos muy significativos sobre los precios de las transacciones actuales" y todos los proyectos o adquisiciones se harán en régimen de alquiler variable o gestión.

Además, la cadena hotelera dará prioridad a las operaciones que signifiquen aportar hoteles que ya estén operativos y, en cuanto al análisis de futuras incorporaciones, el grupo eleva el nivel de exigencia en las rentabilidades esperadas de los proyectos en estudio y de futuras oportunidades de crecimiento.

La cadena hotelera ha desarrollado la mitad de su plan estratégico, superando el objetivo fijado en 9.000 habitaciones para este periodo. NH Hoteles incorporó 9.939 habitaciones con 59 hoteles desde el 1 de enero de 2007.

En este sentido, la compañía puntualizó que desde principios de año incorporó diez nuevos hoteles (1.683 habitaciones) en España, Holanda, Italia, México y República Dominicana y destacó la reciente apertura en Madrid del NH Paseo del Prado, situado en el 'triangulo del arte' de la capital.

ACTIVIDAD INMOBILIARIA

En cuanto a la actividad inmobiliaria, registró unas ventas de 8,4 millones de euros, con una caída del 53,7% con respecto a los 18,2 millones de euros de ingresos recurrentes del mismo periodo del año anterior. NH Hoteles motivo dicho descenso por el calendario de entrega de edificios de apartamentos así como la desaceleración general del sector inmobiliario en España y recalcó que pese de la disminución de la contribución de Sotogrande, sus resultados se encuentran "por encima de la media de algunas de las promotoras españolas más destacadas".

A fecha 30 de Junio, Sotogrande cuenta con unas ventas comprometidas --pendientes de contabilizar-- de 76,6 millones de euros.