Economía/Empresas.- (Ampliación) Sacyr aspira a obras de Enagás y REE para crear una rama de construcción industrial

Actualizado 18/06/2008 17:43:17 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso pujará por las obras previstas en los planes de inversión anunciados por Enagás y Red Eléctrica de España (REE), con el fin de desarrollar una rama de construcción industrial, anunció hoy el presidente del grupo, Luis del Rivero.

Enagás prevé inversiones en infraestructuras de gas de hasta 3.000 millones de euros por la planificación del Gobierno y de 5.000 millones de más en función de su plan estratégico. El operador eléctrico REE contempla invertir un total de 8.500 millones entre 2008 y 2016.

De esta forma, el grupo potenciará el carácter industrial y energético que ya le otorga su participación del 20% como primer accionista de Repsol YPF y su negocio de plantas de biomasa y energía solar, entre otras.

La compañía anunció también su intención de buscar oportunidades en el sector de la construcción en el exterior, principalmente en países como Libia, Emiratos Arabes, México y Brasil, con planes de inversión "gracias a la bonanza económica que registran por la exportación de materias primas, principalmente petróleo", según explicó Del Rivero en su discurso ante la junta de accionistas de la compañía.

Sacyr mantendrá no obstante su presencia en la construcción en España que, según Del Rivero, sigue "potente" gracias al aumento de la licitación de obra pública y el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Con todo, Sacyr Vallehermoso "no espera verse afectado por la ralentización económica en España". Según explicó el consejero delegado del grupo, Manuel Manrique, el 60% de su negocio constructor corresponde a la obra civil, otro 23% a construcción no residencial y sólo el 17% restante la edificación de viviendas, fundamentalmente para su filial Vallehermoso.

En cuanto a este negocio, correspondiente al sector más perjudicado por la crisis, Manrique aseguró que la filial promotora del grupo "afronta el futuro con tranquilidad gracias a su magnífica estructura de capital y su diversificada cartera de suelo".

Pese a ello, y para adaptarse "a la nueva realidad", Vallehermoso ha congelado la inversión en suelo, diversificará sus productos para entrar en vivienda protegida y diseñará iniciativas comerciales para facilitar el acceso a la vivienda a sus clientes.

Sacyr Vallehermoso cifra en 11.694 millones de euros el valor total de sus negocios inmobiliarios (el promotor de Vallehermoso y el patrimonialista de Testa), que presentan además plusvalías latentes de 4.317 millones.

"CACICADA DE EIFFAGE".

En su intervención ante los accionistas, Del Rivero repasó los tres "grandes hitos estratégicos" con que Sacyr arrancó 2007, el contencioso con la gala Eiffage, la participación en Repsol YPF y la oferta pública de venta de su filial de concesiones Itínere.

Así el presidente aseguró que su salida de Eiffage fue "fruto de una cacicada sin nombre", en referencia a la resistencia de la dirección de la compañía gala. "Ha tenido un sabor amargo, pero vale más retirarse a tiempo de donde a uno no le quieren", declaró al respecto Del Rivero, tras salificar de éxito las sentencias a su favor obtenidas en los tribunales franceses.

En el lado opuesto, tildó de la "inversión más importante del grupo" la realizada en Repsol YPF. Argumentó que "cada uno hace lo que puede en función de sus posibilidades" respecto a un posible aumento de participación y que siempre respaldará la decisión del grupo en cuanto a eventuales movimientos corporativos de Gas Natural.

En cuanto a la fallida OPV de Itínere, la atribuyó "a la negativa imagen de España en los mercados internacionales, que es preciso combatir", y garantizó que ya trabaja en "otras opciones" para elevar el 'free float' de la concesionaria.

Europa Press Comunicados Empresas